ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfato De Cobre (II)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

El Sulfato de Cobre (II), también llamado Sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.

Contenido [ocultar]

1 Estado Natural

2 Propiedades Físicas

3 Propiedades Químicas

4 Obtención

5 Vias de exposicion

5.1 Riesgo de inhalacion

5.2 Exposicion de corta duracion

5.3 Exposicion prolongada

6 Aplicaciones

7 Seguridad

8 Fuente

9 Enlace externos

Estado Natural

El sulfato de cobre II es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.

Propiedades Físicas

Apriencia Cristales azules trasparentes

Olor: Sin Olor

Gravedad Específica 15 0c 2,28

Solubilidad en agua a 0oc 31,6g/100 ml de agua

Punto d eebullición C a 760 mmHg 150 se descompone

pH Solución 0,2 M: 4.0

Propiedades Químicas

Reacciona violentamente con hidroxilamina, causando peligro de incendio. Reacciona con magnesio, formando gas inflamable/explosivo (hidrógeno Ataca el hierro y el zinc en presencia de agua. . La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. En la cadena alimentaria referida a los seres humanos tiene lugar bioacumulación, por ejemplo en peces. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente.

Obtención

El Sulfato de Cobre se obtiene a partir del reino mineral, en rasgos generales consiste en tomar minerales oxidados y de soluciones acuosas que se pueden extraer de la mina también, se purifican y se realiza lo que se llama concentración del líquido, se extraen posteriormente los solventes orgánicos, este método se usa a gran escala a nivel minería.

Se prepara generalmente en el laboratorio para agregar aldehidos y cetonas como carburantes. Esto se logra de forma industrial por la acción del ácido sulfúrico en una variedad de compuestos de cobre (II), tales como Óxido de cobre (II) y de carbonato del cobre. Tales reacciones se consideran reacciones redox u oxidación-reducción. La más común de sus producciones, es la precipitación de sulfato pentahidratado por sobre saturación con ácido sulfúrico, a partir de soluciones concentradas de cobre provenientes de lixiviación de minerales oxidados de cobre, también en medio sulfato, obedeciendo las siguientes reacciones químicas.

Precipitación:

Cu2+(aq) + SO42- (aq) → CuSO4 (s)

Hidratación:

CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4·5H2O (s)

Estas reacciones ocurren durante el proceso en el orden que se señala.

Vias de exposicion

La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión.

Riesgo de inhalacion

La evaporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com