ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfato De Cobre Pentahidratado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

TITULO: OBTENCIÓN DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO A PARTIR DE COBRE METÁLICO

RESUMEN:

Se obtuvo sulfato de cobre pentahidratado a través de la reacción de cobre metálico con ácido nítrico dando como uno de los productos nitrato de cobre, que reaccionó con una cantidad en exceso de bicarbonato de sodio formando un precipitado de carbonato de cobre de un color azul pistache, el cual se filtro, se lavó y se dejo en digestión por calentamiento, para después dejarlo secar y éste a su vez reaccionó con ácido sulfúrico formando sulfato de cobre pentahidratado que se sometió a un proceso de calentamiento y dejándolo durante un lapso de tiempo de aproximadamente 2 días, se cristalizó, se observo a través de un estereoscopio, para después agregar cierta cantidad de zinc que se calculo previamente, realizando una reacción de desplazamiento y así obtener la cantidad exacta o similar de cobre metálico de la que se partió al inicio de la práctica experimental demostrando la ley estequiométrica de la conservación de la masa. Finalmente se calculó el rendimiento de las reacciones correspondientes obteniendo para la reacción de carbonato de cobre un rendimiento de 65.38%, para la reacción de sulfato de cobre pentahidratado fue de 85% y finalmente para la reacción de desplazamiento de cobre fue de 86%.

INTRODUCCION:

DEFINICIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA:

Es aquel proceso químico en el cual dos o más sustancias, denominadas reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos o compuestos químicos.

ESTEQUIOMETRÍA:

La estequiometria (derivada del griego stoicheion, que significa “elemento” y metrón, que significa medir), es una rama de la química que trata de las relaciones cuantitativas entre elementos y compuestos en las reacciones químicas.

La teoría atómica de la materia esta básicamente relacionada con este estudio. Algunas fuentes modernas definen a la estequiometria como aquella parte de la química que se dedica al estudio de la composición de las sustancias y en particular, a la determinación de los pesos de combinación o equivalentes químicos así como todos aquellos cálculos que es necesario efectuar, para determinar las relaciones cuantitativas que se deben realizar o las que se verifican entre las sustancias químicas que integran el universo y de las combinaciones posibles que puedan hacerse con éstas.

LEYES DE LA ESTEQUIOMETRÍA:

• Ley de la conservación de la masa: Antoine Laurent Lavoisier al definir en 1785, la ley de la Conservación de las masas, fundamentó la primera y exitosa posibilidad de poder cuantificar la relación de proporción mediante la cual, se combinan las sustancias para dar lugar a otras. Esta ley actualizada de su enunciado original, puntualiza que en un proceso químico: “La suma de las masas de los reactantes, siempre debe ser igual a la suma de las masas de los productos”.

• Principio de la conservación de la energía: Robert Meyer en 1842, complemento la ley de Lavoisier al estatuir el principio de la Conservación de la energía la cual predice que cuando se forma un producto, la energía que éste tiene es menor que la suma de las energías de los reactantes y por lo tanto; esta diferencia de energía tendrá que aparecer al final del proceso, como calor que se desprende. En realidad, en la mayoría de los procesos químicos, no solamente se desprende energía en forma de calor sino que incluso en algunos, es necesario adicionar calor para que la reacción se pueda verificar. Por lo anterior, las reacciones o procesos químicos se clasifican, basándose en este principio en exotérmicas y endotérmicas.

• Ley de las proporciones equivalentes o reciprocas: Karl Friedrich Wenzel allanó el camino a Jeremias Richter quien en el año de 1792, dio a conocer esta ley la cual denominó como la ley de los pesos equivalentes. La ley de las proporciones recíprocas o equivalentes en términos contemporáneos establece que : las masas de dos o más sustancias que reaccionan independientemente con masas idénticas con respecto a una tercer sustancia, reaccionaran entre si con los mismos valores de sus masas o múltiplos sencillos de éstas (siempre y cuando exista la posibilidad de que reaccionen).

• Ley de las proporciones múltiples: Se dice, aunque cronológicamente no hay concordancia en las fechas, que John Dalton alrededor de 1808, elaboro esta ley la cual actualizada, nos dice: Cuando dos elementos se combinan entre sí para formar diferentes compuestos, las masas de los elementos que se combinan entre sí; siempre lo hacen en una relación de números enteros de pequeña magnitud. Es decir, los elementos se combinan siempre en unidades enteras y no en fracciones de unidad. En la época de Dalton como al presente, todavía no es posible manejar aisladamente a un átomo o a una molécula, sin embargo; esta ley responde como si esto fuese realidad. Esta ley también nos lleva a admitir que las formulas de los compuestos siempre estarán integrados por cantidades en números enteros de los elementos componentes.

• Ley de las proporciones definidas: Louis Joseph Proust en 1802, establece que una sustancia química siempre estará formada por cantidades invariables de masa de cada uno de los componentes que la integran. Esta ley, actualizándola, podremos entenderla mejor si tomamos como base a las mf de estas sustancias. Esta ley es muy importante ya que sentó las bases para el planteamiento de una reacción y de su balanceo o sea el que los reactantes tienen que estar en las debidas proporciones para que también proporcionalmente, se obtenga una cierta cantidad de producto (s) y se cumpla con la ley de la conservación de la masa.

• Teoría atómica de Dalton: John Dalton, propuso una teoría atómica que desarrollo de 1803 a 1808. Dalton convirtió a la teoría atómica en cuantitativa, demostrando que es posible determinar las masas relativas de los átomos de diferentes elementos. Los principales postulados de la teoría de Dalton son:

1. Los elementos están compuestos de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos del mismo elemento son parecidos y los átomos de diferentes elementos son diferentes.

2. La separación de átomos y la unión de átomos se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o se destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.

3. Un compuesto químico es el resultado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com