ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfato De Cobre


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

El sulfato de cobre (I), sulfato cuproso o sulfato de dicobre es una sal insoluble de color blanco, formada por el anión sulfato y el catión cobre en estado de oxidación +1, de fórmula Cu2SO4. Este estado de oxidación es poco estable, por tanto el sulfato de cobre (I) es mucho menos frecuente que su análogo el sulfato de cobre (II) CuSO4.

Índice

[ocultar] 1 Obtención y propiedades

2 Reacciones químicas

3 Usos y Aplicaciones

4 Referencias

[editar] Obtención y propiedades

Los principales países productores son: México, Brasil, Chile, Rusia, Taiwan, Italia, China y Argentina.[cita requerida]

En Chile los Principales Productores son: Minera Capacho Viejo (II Region), Minera San Geronimo (IV Region), VaporProcesos (RM) y Compañía Minera Josefina S.A. (IV Region).

Suele obtenerse a partir de soluciones de sulfato de cobre(II), por la acción de un reductor como tiosulfato sódico diluido.

En laboratorio puede obtenerse mezclando disoluciones de sulfato de cobre (II), sulfito ácido de sodio e hidróxido de sodio.

2CuSO4 + NaHSO3 + NaOH → Cu2SO4 + H2SO4 + Na2SO4

Su falta de color, en contraste con otras sales de metales de transición que son coloreadas, incluídas las sales de Cu(II), se explica por su configuración electrónica. Al tener la capa d totalmente ocupada, no son posibles transiciones que típicamente tienen una energía en el rango de la luz visible.

[editar] Reacciones químicas

Sus disoluciones acuosas no son completamente estables y lentamente dismutan o disproporcionan según la reacción:

Igual que otros compuestos de Cu(I) se oxida con bastante facilidad a Cu(II), frente a numerosas sustancias, inclusive el oxígeno atmosférico. Para evitar estas oxidaciones, sus disoluciones deben incluir un protector. Precisamente por su facilidad para oxidarse, puede usarse como reductor frente a sustancias orgánicas, en reacciones de síntesis.3

Por otro lado, cataliza un conjunto muy variado de reacciones en disolventes orgánicos y en solución acuosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com