ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superpoblacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la misma población.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes y esto gracias a que cada vez es mayor la densidad de la población.

La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado. Desafortunadamente la población crece desproporcionalmente es decir que únicamente se concentra en zonas urbanas o con mejores oportunidades de trabajo, mientras que las zonas rurales o el campo permanece completamente o en su mayoría de las veces con una cantidad mínima de población

Desafortunada o afortunadamente (dependiendo del criterio de cada persona) la sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes. Generando de esta forma que la población humana aumente desmedidamente, por ejemplo datos de la organización de las naciones unidas (ONU) han demostrado que la población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial. Generando con esto una mayor demanda de espacios de recursos naturales aprovechando con esto para citar la teoría de Malthus la cual establece que mientras que las poblaciones crecían en forma logarítmica (geométrica), los recursos naturales para la manutención de esas poblaciones aumentaban en forma aritmética. Esta referencia anterior nos menciona que si la población aumenta los recursos que esta necesita disminuyen proporcionalmente a la población pudiendo verlo hoy en día en la tala de los bosques, la construcción de presas, plantas hidroeléctricas por mencionar solo algunas así como también la pesca y caza inmoderada entre muchas más acciones que el hombre comete para “mejorar” su ambiente sin darse cuenta quizás que solo está destruyendo su propio entorno.

Por otro lado, algunos países han tomado conciencia de este problema por lo que mantienen sus tasas del crecimiento por encima del 4 por ciento anual. Por ejemplo, la población actual de Etiopía de 60 millones de habitantes es proyectado a cerca de 70 millones para el 2050.

Mientras que para el 2050, la India desplazará a China desde su primer lugar en tasa de crecimiento, con un incremento de 550 millones de habitantes adicionales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com