ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos De La Enseñanza


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 3

SUPUESTOS DE LA ENSEÑANZA

Operación del pensamiento

Estas operaciones son básicamente las que se realizan todos los días, a través de los sentidos, al mismo tiempo que son procesos cognitivos complejos y bien definidos, entre ellos esta: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, expresar, etc. Sin embargo los más destacados serian: OBSERVAR, CLASIFICAR, INTERPRETAR, CRITICAR.

De entrada la observación es ese primer paso para al mundo externo de nosotros mismos, esta viene de la necesidad del ser humano por saber y conocer algo a detalle, ya que sin este interés pues pasarían de largo los hechos y procesos importantes, también es la base de la memoria para el desarrollo personal.

“el azar favorece solo a las mentes preparadas”…. Que están dispuestas a aprovechar las oportunidades que les ofrece la vida para observar.

Posteriormente está la clasificación que es la capacidad de poder integrar objeto en un grupo, ya sea por aspectos cualitativos, cuantitativos, hacerlo mas grande, mas pequeño, hacer subgrupos. La clasificación tiene dos propiedades que son:

Comprensión: Es el aspecto cualitativo, semejanza y diferencia

Extensión: es lo cuantitativo que básicamente esta dividido en dos relaciones que son la de pertenencia y esta es de la relación de un elemento con la clase a la que pertenece y de inclusión habla de la relación existente entre una subclase y la case de la que es parte.

Así mismo la clasificación también va por fases como los son:

• Colecciones graficas: donde los elementos son heterogéneos

• Sin criterio consistente: en esta fase los criterios pueden ir variando

• Agrupaciones exactas con criterio consistente: se usa un criterio mas claro, único, coherente y consistente del grupo.

• Agrupaciones flexibles con un criterio constante: siguen siendo claros los criterios pero mas flexibles los criterios.

• Agrupaciones de objetos con criterios menos perceptibles: en si el criterio no es perceptible, y es una cuestión netamente abstracta.

Todas las anteriores para llegar a la CLASIFICACIÓN. Para llegar a facilitar este proceso se deben buscar situaciones de aprendizaje, estrategias que permitan que el alumno fluya dentro de su propio aprendizaje, el uso de material adecuado y concreto y para ellos hay que seleccionar material didáctico que permita hacer diferencias y encontrar semejanzas. De esta manera se encuentran tres consignas que son muy importantes,

ɞ Poner junto lo que va junto

ɞ De que forma se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com