ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Historico De La Ecologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Surgimiento Histórico de la Ecología

La Ecología como ciencia

La Ecología como disciplina científica tiene peculiaridades, y aunque como se vio, su origen puede determinarse hace unos 126 años se pude considerar como ciencia joven. Su desarrollo histórico, aunque breve, ha sido de vertiginosa evolución con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

En la actualidad son varias las divergencias que existen entre muchos ecólogos respecto de como se ha de encuadrar la Ecología, su teoría y su práctica, lo que debería ser y lo que podría hacer. Todas estas divergencias en un debate permanente marcan el estado de evolución dinámica sostenida.

La ciencia es un dominio cognoscitivo, es decir comprende un cuerpo de conocimiento acotado por sus reglas de validación, siendo éstas las que determinan que es lo que debe ser considerado dentro de ese dominio. El quehacer científico esta acotado por sus propias teorías, hipótesis y acciones. Sin embargo algo característico de la ciencia es que: Hacer ciencia es explicar.

Por lo general, cada disciplina científica desarrolla, explicita y explica sus objetos de estudio de forma particular, compartiendo sin embargo la "reglas" del quehacer científico que, en términos generales son:

La producción de un cuerpo teórico más o menos específico,

La formulación de sus objetos y objetivos de estudio por medio de análisis descriptivo explícito,

La reformulación de los fenómenos u objetos de estudio (síntesis interpretativa) por métodos explícitos o explicación científica y

La validación de la explicaciones en el contexto que fueron formuladas.

Cuando surgió la Biología (anteriormente se puede decir que lo más parecido era la Historia Natural) definió un ámbito nuevo de estudio, inauguró al declarar su objeto de estudio un dominio de conocimiento novedoso dentro de la ciencia de su tiempo.

La Ecología surgió posteriormente pero apegada a la Biología y tuvo por lo mismo una fuerte dependencia conceptual con ella, por esto, todavía hoy en algunos claustros académicos y publicaciones de enseñanza, se sigue señalando a la Ecología como rama de la Biología, siendo que por definición y consenso en la actualidad no se considera esto así (Odum, 1992).

Como la Ecología se consideró parte de la Biología tuvo un desarrollo inicial apegado a ésta y evidenciado por que el centro de su interés fue el organismo o el grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no directamente las relaciones con el entorno. Este tipo de conceptualizaciones generó un tipo de Ecología denominada Auto ecología o ecología del organismo.

En esta perspectiva las cuestiones de "relación", eran consideradas accesorias o secundarias, ya que el énfasis estaba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com