ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Nutritivas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.796 Palabras (36 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 36

SUSTANCIAS NUTRITIVAS

Son elementos químicos que al ingresar a nuestro organismo aportan energía, forman estructuras o actúan como catalizadores, necesarios para mantener la vida (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua).

Para la formación y mantenimiento de nuestros tejidos, para el buen funcionamiento de nuestros órganos internos y para obtener la energía necesaria para la vida y para todas las actividades, nuestro organismo requiere ingerir una gran variedad de productos químicos que se conocen con el nombre de sustancias nutritivas; las cuales están contenidas en los alimentos, que son compuestos inorgánicos como la sal común o cloruro de sodio y en los orgánicos que provienen de animales y vegetales.

A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua. Dentro de las sustancias nutritivas, los hidratos de carbono, lípidos y proteínas constituyen los llamados principios inmediatos.

Las sustancias nutritivas aportan nutrientes a las células para su correcto funcionamiento: agua, minerales, carbono, nitrógeno orgánico, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

Las funciones de los nutrientes son: Función energética, Función estructural o plástica y Función reguladora.

• Función energética: Es el proceso mediante el cual se transforman las sustancias nutritivas en energía. La cantidad necesaria depende de la actividad física, edad y sexo de cada persona.

• Función estructural: son las proteínas y algunos lípidos, como el colesterol, son moléculas constituyentes de las estructuras celulares imprescindibles, es decir, necesarias para construir nuevas células (crecimiento) o para reparar las ya existentes.

• Función reguladora: son las vitaminas que controlan la mayoría de las reacciones químicas que se producen en el metabolismo celular, es decir, transformación de las células. Debemos tomarlas con los alimentos, ya que nuestro organismo es incapaz de fabricarlas a partir de otras moléculas orgánicas.

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS

HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS (HC):

Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción. Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, la mitad del total de calorías que se consuman a diario deben provenir de los carbohidratos, menos de una tercera parte de las grasas, y el porcentaje restante de las proteínas.

Puesto que los carbohidratos forman la mitad de nuestra alimentación, son indispensables para los órganos vitales, tales como el cerebro y el hígado. La falta de carbohidratos en nuestra alimentación puede llevar a un bajo contenido de agua dentro de las células, haciendo menos flexibles las que forman nuestros músculos a la hora de cumplir nuestras actividades y de hacer ejercicios.

Uno de los nutrientes básicos para el organismo son: Carbohidratos o glúcidos, ya que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, alubias, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz o pastel de cereza. También vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones.

Sus principales funciones en el organismo son las siguientes.

1. Son una fuente de energía.

2. Se emplean como reserva alimenticia.

3. Se utilizan como componentes estructurales y de sostén.

En las frutas y verduras se encuentran las sustancias en forma de azúcares, almidones y fibras, y en la carne y el hígado en forma de glucógeno.

Los hidratos de carbono son una serie de sustancias con estructuras muy diferentes que presentan una característica común: son el principal combustible del organismo. El 60% de las calorías diarias que necesitamos nos lo aportan los hidratos de carbono (un gramo nos proporciona cuatro calorías) Estos compuestos también se denominan carbohidratos, azúcares o glúcidos.

Los azúcares más simples son la glucosa, la fructosa y la galactosa; la unión de éstos da lugar a hidratos de carbono más complejos, como el almidón y la celulosa. Sólo los azúcares simples pueden ser asimilados directamente por el organismo. Los hidratos de carbono complejos se descomponen en azúcares simples a lo largo de la digestión, independientemente de su procedencia.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono, como los cereales, las legumbres, los tubérculos, constituyen la base de la alimentación de muchas poblaciones.

PROTEINAS (Pr-):

Toda alimentación debe contar con ciertos elementos orgánicos que son esenciales para aportar los nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar correctamente. Las proteínas están entre los compuestos alimenticios más importantes ya que son las responsables de proveer al organismo con las energías que este utilizará cuando realice cualquier tipo de actividad. Al ser un compuesto bioquímico, las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales.

Las proteínas son compuestas de aminoácidos que combinan elementos químicos tales como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Las proteínas aportan así al cuerpo todos aquellos elementos y nutrientes complejos que el organismo del ser humano no puede generar por sí mismo, por lo cual si no consume proteínas la salud comenzará a deteriorase rápidamente.

La mayor parte de las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como pueden ser la carne o los derivados de ellos, como los huevos, los lácteos, la grasa, etc. Se considera que si bien las carnes rojas contienen una cantidad más concentrada de proteínas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com