ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Puras


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Las sustancias puras

La mayor parte de las cosas materiales son mezclas. Por ejemplo, una limonada es una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón.

Si separamos los componentes de la limonada, llegamos a obtener algunas sustancias puras. Por ejemplo el azúcar es una sustancia pura.

Una sustancia pura es la clase de materia que tiene una composición quimica definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades particulares.

Veamos lo que quiere decir esto:

1. Composición química definida: Todas las sustancias tienen una fórmula química fija, procedan de donde procedan. Por ejemplo el agua (H2O) es una sustancia, su fórmula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

2. Propiedades particulares: Cada sustancia tiene propiedades físicas características, como densidad, punto de ebullición y punto de fusión. Por ejemplo cualquier muestra de agua pura a 1 atmosfera de presion presenta los valores para el punto de congelación (0°C) y el punto de ebullición (100°C), y a 4°C su densidad es de 1 g/cm3.

Clases de Sustancias:

Existen dos tipos de sustancias puras: elementos y compuestos.

1. Elemento químico: Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras mas sencillas que ellas. Esto se debe a que están formados por una sola clase de átomos. Las láminas de cobre por ejemplo, están formadas únicamente por átomos de cobre.

A la fechas e han identificado 112 elementos, de los cuales 92 se encuentran en forma natural en la Tierra y los demás se han obtenido artificialmente.

2. Compuesto químico: Un compuesto es un tipo de materia constituido por dos o más elementos diferentes unidos químicamente en proporciones definidas. Por ejemplo, 1gr. de cloruro de sodio siempre contiene 0,3932gr. de sodio y y 0,607gr. de cloro.

Las moléculas de un compuesto están formadas por átomos diferentes y sus propiedades son distintas de las propiedades de los elementos individuales que lo forman.

Representación de las Sustancias:

Para representar las sustancias se emplean fórmulas, que son combinaciones de símbolos de elementos químicos y números que se colocan como subíndices e indican cuantos atomos de cada tipo hay en una molécula o cristal de esa sustancia. Ejemplos:

SUSTANCIA FÓRMULA COMPOSICIÓN

metano CH4 un átomo de C y 4 átomos de H

oxígeno O2 dos átomos de oxígeno

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com