ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas Y Su Manejo Adecuado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 4

Las sustancias químicas se han generalizado en la mayoría de las actividades económicas, incluso en la vida domestica. Día con día sin darnos cuenta usamos las sustancias químicas de una forma u otra. Pero debemos tener cuidado con su uso ya que la gran mayoría de ellos son dañinas para la salud y para el medio ambiente.

Sin embargo si le damos un buen uso a tales sustancias pueden ser de gran ayuda en nuestras necesidades. Los medios de comunicación han influenciado mucho en el uso de las sustancias químicas, ya que gracias a estos medios los envases de las sustancias están marcados con símbolos o señales que nos advierten y dicen que son peligrosos.

“Las sustancias químicas se encuentran por doquier en el planeta; todos los seres vivos están constituidos por ellas y es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación. De allí que se considere que numerosas sustancias son o han sido la base del progreso y su aprovechamiento, en una gran diversidad de procesos productivos, es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos”. (Nava, 2000)

Estas mismas sustancias han tenido un gran impacto en el medio ambiente de nuestra comunidad, un ejemplo por así decirlo, en el basurero municipal “debido a la gran cantidad de desechos se han generado sustancias toxicas a las que el H. Ayuntamiento no les da la debida importancia. Estas sustancias han llegado hasta el rio purificación y por donde han pasado, se ha notado un gran cambio en el crecimiento de plantas en esa zona. Ya que por los líquidos, las plantas se han secado y no han vuelto a crecer”. Según en una entrevista realizada al guardia del mismo basurero.

“Las sustancias químicas que se presentan cierto riesgo se denominan materiales peligrosos. Para entender cómo pasan al ambiente los materiales peligrosos, tenemos que atender a varios aspectos de la vida y el trabajo en nuestra sociedad. Primero, consideremos que los materiales que componen casi todo lo que usamos, son productos de la tecnología química. Nuestro uso apenas constituye una etapa en el ciclo de la vida de los productos, que se refiere a todos los pasos, desde extraer la materia prima hasta la eliminación final” (Richard T. Wright, 1999).

No solamente nuestra comunidad está pasando por esta problemática a causa de las sustancias químicas. Al igual que nosotros el mundo entero pasa por una gran cantidad de problemas a diario a causa del mal uso de las sustancias químicas. Existen convenios internacionales sobre el manejo adecuado de las sustancias químicas como, El Convenio Vinculante para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS). “Nuestro país como cientos países mas han buscando soluciones a los problemas relacionados con las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com