ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Toxicas


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO: El plomo: es un metal útil para el trabajo del hombre pero sin ninguna utilidad biológica para nuestro cuerpo por este motivo se considera toxico para la salud. Es utilizado en la industria para la fabricación de acumuladores y baterías, en la manufactura de cables, en la imprenta, en la composición del vidrio y barro vidriado, en las soldaduras, en la industria del petróleo como aditivo para las gasolinas y anteriormente en la fabricación de pinturas, lápices de colores y crayones.

El plomo se emplea en el vidriado del barro, que los alfareros utilizan para darle resistencia térmica, un acabado brilloso y una mejor presentación, para incrementar las ventas de dichas artesanías.

El control de los riesgos de exposición a agentes químicos requiere en primer lugar una evaluación científica, idealmente cuantitativa, de los efectos potenciales con determinadas concentraciones de exposición. Tomando como base los resultados de la evaluación del riesgo y teniendo en cuenta otros factores, se puede comenzar un proceso de adopción de decisiones encaminado a eliminar o, si esto no fuera posible, reducir al mínimo el riesgo de exposición a los agentes químicos objeto de examen.

Se ha demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales e, incluso, de daños directos en el hombre.

Las pequeñas partículas o vapores de plomo liberados por las fábricas, automóviles, desgaste de la pintura de las casas, o por lixiviación en los utensilios de barro, contaminan el aire, agua, suelo y alimentos, ingresan al organismo por vía respiratoria, oral y no menos importante por vía dérmica.

Las partículas inhaladas se depositan en los pulmones y posteriormente pasan a la sangre donde el plomo tiene afinidad por los glóbulos rojos El plomo en la sangre se distribuye al cerebro, los riñones, el hígado, la piel, los músculos y los huesos.

De acuerdo con la concentración de plomo presente en el organismo, pueden presentarse diferentes problemas en nuestra salud. En niños se han observado desde disminución de la capacidad auditiva y de la estatura, disminución del coeficiente intelectual, disminución de la conductividad nerviosa, deficiencia de vitamina D, disminución de la síntesis de Hemoglobina, cólicos, anemia, nefropatía, encefalopatía y hasta la muerte. En adultos se sospecha que a niveles de 10 μg/dl es causante de abortos espontáneos y de hipertensión arterial, al incrementarse los niveles se ha asociado con una disminución de la capacidad auditiva, hipertensión arterial, nefropatía, disminución de la fertilidad en el hombre, neuropatía periférica, disminución de la síntesis de hemoglobina, anemia y encefalopatía en niveles de 100 μg/dl.

Estudios muy recientes se han ocupado de la repercusión negativa de los metales pesados en la situación del ecosistema y la salud del ser humano. Hoy día se conoce mucho más sobre los efectos de estos elementos, cuya exposición está relacionada con problemas de salud como retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón, e, incluso, con casos de muerte.

La relación con niveles elevados de mercurio, oro y plomo ha estado asociada al desarrollo de la autoinmunidad (el sistema inmunológico ataca a sus propias células tomándolas por invasoras). La autoinmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones y el riñón, tales como la artritis reumática, y en enfermedades de los sistemas circulatorio o nervioso central.

Hoy en día ha quedado demostrado que los niveles de plomo en sangre que en algún tiempo se consideraron seguros, se asocian con déficit del coeficiente intelectual (CI), trastornos del comportamiento, retardo en el crecimiento y alteraciones de la audición. La población de mayor riesgo son los niños, no solo por la exposición a plomo sino porque representan al grupo poblacional más susceptible a los efectos nocivos del plomo. La exposición a agentes dañinos

El plomo tiene efectos tóxicos en muchos órganos, sistemas y procesos fisiológicos, incluyendo el desarrollo de la línea hemática, los riñones, el sistema cardiovascular, el aparato reproductor y, probablemente el aspecto de mayor gravedad el desarrollo del sistema nervioso central.

Se tiene información de que la exposición a dosis bajas de plomo, produce efectos a diferentes niveles que pueden estar asociados con el incremento al riesgo de problemas en la salud a largo plazo.

El mercurio ENSAYO

Es un metal pesado ampliamente utilizado por el hombre. Se considera muy tóxico por generar afecciones sobre el sistema nervioso central, perturbaciones en el comportamiento y trastornos renales, inmunes y sexuales, entre otros. Desde hace más de un siglo, el mercurio es utilizado en la práctica odontológica por su capacidad de unir metales (amalgamar), su bajo costo y su rápida fijación en la reparación de piezas dentales. Actualmente, existe una gran controversia acerca de la seguridad del uso de las amalgamas dentales y se ha demostrado el riesgo ocupacional al que están expuestos dentistas y asistentes dentales.

El mercurio puede afectar el cuerpo si es inhalado o si entra en contacto con los ojos o la piel. La inhalación de vapores de mercurio debido a derrames accidentales durante la práctica odontológica, la liberación del mercurio durante el trabajo dental, y el respirar aire contaminado en el lugar de trabajo, o el contacto con la piel, son razones que indican que en la práctica odontológica existe un riesgo ocupacional de intoxicación con mercurio.

Mercurio (Hg)

El mercurio (Hg) es un elemento muy abundante en la naturaleza del cual existen tres formas:

El mercurio elemental o metálico (Hg):

Está en los termómetros, esfignomanómetros, amalgamas dentales, bombillas o tubos fluorescentes, remedios caseros contra el empacho; también se utiliza en la producción electrolítica de cloro e hidróxido sódico, así como en otras industrias.

La intoxicación aguda es inusual y la mayoría de las veces es por vaporización tras calentamiento de mercurio metálico en un espacio cerrado, aunque puede haber otras vías de exposición.

El mercurio inorgánico (Hg+, HgCl, Hg2++, HgCl2):

Sus sales estaban presentes en antibacterianos, diuréticos, catárticos, antisépticos y antisifilíticos antiguos usados en medicina humana y veterinaria (muchos retirados del mercado).

Muchas sales inorgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com