ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Toxicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Sustancias tóxicas y agentes peligrosos durante el embarazo.

Tabaco

A todas las alteraciones que ocurren en el feto de las gestantes fumadoras, algunos autores las denominan síndrome de tabaco fetal.

Algunas de las alteraciones que provoca el tabaquismo en el embarazo son:

1. Disminución de peso. Reducción del peso y de la talla entre 150 y 300g; ello supone una pérdida del 10% del peso esperado. Este bajo peso se relaciona con la intensidad del tabaquismo materno.

2. Alteraciones endocrinas del recién nacido. Se han encontrado concentraciones elevadas de determinadas hormonas, como prolactina, hormona del crecimiento, etc., sobre todo al final de la gestación.

3. Mutaciones del DNA en diferentes tipos celulares debido a la transferencia materna de los carcinógenos presentes en el humo del tabaco a los tejidos fetales, cuyos metabolitos se fijan al DNA.

4. Aumento en la frecuencia de abortos espontáneos, partos pre término, placenta previa, hemorragias, ruptura prematura de membranas y de mortalidad perinatal en 25%.1

Ilustración 1

“Consumo del tabaco durante el embarazo”.

Fuente: www.revistacarrusel.cl

Consulta: 25 de marzo de 2014

Alcohol

La ingesta de alcohol durante el embarazo, puede ser causa importante de malformaciones en el producto.

Se ha investigado que las madres bebedoras crónicas o esporádicas pueden dar a luz bebés con el llamado Síndrome de Alcoholismo Fetal, que implica un desarrollo anormal en el proceso del embarazo.

Actualmente se cree que el alcoholismo materno es una de las causas más comunes de retraso mental, especialmente si el alcoholismo de la madre se acompaña de desnutrición.

Se sabe que tan sólo con 30 a 60ml. diarios puede ser suficiente o con una sóla ingesta de 90ml. en el periodo más crítico del embarazo, es decir, durante las cuatro primeras semanas, se han visto graves consecuencias en el desarrollo del cerebro.

En consecuencia, la única recomendación posible es la abstinencia total de alcohol desde que exista la sospecha de embarazo. 2

Ilustración 2

“¿Se puede tomar alcohol durante el embarazo?”.

Fuente: www.embarazada.com

Consulta: 25 de marzo del 2014

Drogas

Si una mujer consume drogas durante el embarazo, puede dañar seriamente al feto.

La cocaína, por ejemplo, es un estimulante que puede causar infartos; en una mujer embarazada provoca que el corazón no funcione de manera adecuada; además, puede producir muerte fetal intrauterina.

Los fetos que sobreviven, con bajo peso al nacer, tienen síndrome de supresión, no dejan de llorar durante días o semanas; de igual manera, pueden presentar defectos congénitos y trombosis.

Otras drogas, como la mariguana, pueden ser causa de partos prematuros y bebés pequeños.

Además, la cocaína desaparece el ciclo menstrual, pero no la fertilidad; entonces, la mujer puede no darse cuenta del embarazo, hasta que pasaron varios meses, lapso en el que el consumo continuó, y no recibió atención médica, con los riesgos que ello implica.3

Ilustración 3

“Drogas y embarazo”.

Fuente: fertilidad.elembarazo.net

Consulta: 25 de marzo de 2014

Estimulantes

Los estimulantes incluyen el café, el té y el chocolate, todos ellos parecidos en su estructura química, porque son metilxantinas. Su patrón de abuso es bastante estereotipado y por demás frecuente. Probablemente sean las drogas psicoactivas más utilizadas en el mundo, sobre todo si incluimos los refrescos o sodas y algunos analgésicos y remedios contra la gripa que contienen cafeína.

En teoría las mujeres embarazadas pueden seguir disfrutando del café u otras bebidas con cafeína siempre y cuando, no se excedan. Varias investigaciones han determinado que una cantidad moderada de cafeína (menos de 300 mg. por día, unas dos tazas de café), no resulta dañina para el feto.

No se ha establecido una relación directa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer o defectos genéticos (malformaciones congénitas); sin embargo, sí se ha visto que el café puede disminuir la probabilidad de embarazo, aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de bebés con peso más bajo que los de madres que no tomaron café durante el embarazo.

Si aún así se decide eliminar su consumo, se recomienda hacerlo de forma gradual para minimizar los síntomas provocados por la habituación.4

Ilustración 4

“¿Cuánta cafeína se puede tomar en el embarazo?”.

Fuente: blogmujeres.com

Consulta: 25 de marzo de 2014

Fármacos

En general, los fármacos que son tomados por la madre durante el embarazo o después del nacimiento pueden ser transferidos hacia el feto o hacia el niño (a través de la lactancia). Muchos factores están involucrados en la determinación de la cantidad del fármaco que es transferida y sus efectos potenciales hacia el feto o el lactante. Es necesaria la asesoría cuidadosa del riesgo-beneficio, ésta debe de ser personalizada. Se deben tomar muchas medidas en el periodo de la lactancia, para que la cantidad de fármaco transferido al lactante sea mínima.

El feto esta expuesto a muchos agentes xenobioticos durante el embarazo, los cuales son transferidos a través de la placenta, el lactante esta expuesto a través de la leche materna. Los efectos de los fármacos en el feto o el lactante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com