ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

Es importante conocer el comportamiento de una persona para nuestra vida personal para saber en qué forma esa persona nos beneficia o nos perjudica, pero sobre todo es de suma importancia para las organizaciones, ya que las empresas están compuestas por varios departamentos y es necesario saber qué tipo de persona se necesita para cada puesto y actividad que se necesita se desarrolle.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

“Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.”

Principales factores que influyen en el comportamiento de las personas en las organizaciones:

• Relaciones interpersonales.

• Estructura formal de la organización.

• Procesos y diseños de trabajo.

• Tecnología e infraestructura.

• Recursos utilizados en el logro de objetivos.

• Medio ambiente.

El comportamiento humano en las organizaciones es entendible sólo cuando lo analizamos de manera holistica, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Las relaciones personas - organización deben verse como un todo.

PATRONES DE CAMBIO

Tanto las organizaciones como las personas enfrentamos nuevas situaciones y circunstancias.

Algunas de ellas podemos rechazarlas y seguir adelante; otras son de tal dimensión y peso, que requieren que nos adaptemos a ellas y las aceptemos, a riesgo que nos afecten de manera negativa o queramos perecer.

PROCESO DEL CAMBIO

Este proceso de entrada es difícil para cualquier ser humano por eso para que un cambio sea aceptado debe introducirse lentamente y paso a paso aunque en ocasiones uno de estas fases puede ocurrir rápidamente, un cambio como la misma palabra lo dice se hace porque se quiere que las cosas sean diferentes y que alguna situación resulte de mejor forma, lo primero que hace es intensificar las fuerzas impulsoras que desvían la conducta, y una vez que ya se logra el descongelamiento el cambio puede introducirse; el tamaño de la resistencia al cambio depende también de la intensidad del cambio pero existen varias técnicas para evitar la resistencia la primera es la educación y la comunicación esta técnica se refiere a k la información es deficiente y con una comunicación con mucho ruido, la siguiente táctica es la participación esto refiere a que los involucrados en el cambio participen en el proceso de decisión, la tercera táctica es la orientación y apoyo y el ultimo la negociación que esta consiste en dar algo de algo de valor a cambio de la resistencia.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

ELEMENTOS CLAVES DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

La conducta del ser humano se define desde su niñez y dicha conducta es el modo de ser del individuo y las acciones que realiza para adaptarse a su ambiente en el que vive; la conducta de un ser humano se le llama comportamiento.

A continuación mencionare los elementos:

Primer elemento.- este elemento refiere a las características biográficas, dichas características son fáciles de obtener ya que la mayor parte se encuentra en el historial de empleado, de esta forma el empleador puede conocer mejor a su empleado y así otorgarle actividades de acuerdo a su perfil. Dentro de estas características se encuentran las que a continuación mencionaremos:

• Edad.- en esta característica se dice que las personas mayores son menos productivas pero no es así ya que lo que ellos poseen es la experiencia de los años y también entre más mayor es una persona más son las ganas de trabajar para conservar su trabajo ya que por su edad es más difícil encontrar otro trabajo; mas sin embargo una persona de edad avanzada suelen ser parte del ausentismo de una empresa ya que son más vulnerables a enfermarse.

• Género.- para comenzar con esta característica se debe notar que entre hombres y mujeres son muy pocas las diferencian en el desempeño de un trabajo; solo que en cuanto a los horarios se refiere la mujer desea uno donde puede combinar actividades que casi siempre son el trabajo y la casa con la familia.

• Estado civil.- en esta situación se cree que no influye mucho, pero en ocasiones se cree que un hombre casado es más responsable, ya que siente la (valga la redundancia) responsabilidad de hacerse cargo de su familia.

Segundo elemento.- este son las habilidades individuales, esto se refiere a las capacidades de la persona para realizar alguna actividad; la hablidad influye en el rendimiento y satisfacción del empleado.

Las habilidades se dividen en dos tipos que a continuación mencionare:

• Habilidades intelectuales.- son las que se necesitan para realizar actividades mentales, se miden a través de test o pruebas y hay siete dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.

• Habilidades físicas.- son las que se necesitan para realizar actividades de fuerza, vigor o destreza.

Una empresa que contrata a alguien debe de utilizar las habilidades de la persona para el beneficio de la misma empresa por eso se debe de saber que tipo de habilidades se necesitan para un trabajo y así poder contratar a la persona mas a adecuada.

Tercer elemento.- aquí se refiere a la personalidad, que es la forma en que la persona actúa y se comporta ante los demás o bien es lo que se distingue de los demás lo cual es único de cada quien. La personalidad se forma a lo largo de la vida y esto se debe a dos factores el primero sería la herencia, como la estatura el peso, género, temperamento, físico, y el segundo el ambiente, la forma en que crecimos, la cultura que se nos dio los grupos sociales de los que nos rodeamos. Como nos damos cuenta la personalidad es un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com