ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sutura Vendaje Baño De Esponja


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  6.815 Palabras (28 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 28

Alumno (a): Fierros Bautista Viviana

Prácticas de Materno-Infantil

INSTITUCION DE SALUD

Hospital General Macedonio Benítez Fuentes Juchitán de Zaragoza Oaxaca

Nombre del supervisor clínico: L.E: Carmen Rosario Santiago Hernández

Carrera: Lic. Enfermería

Semestre: 4°

Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. A 17 de septiembre del 2014.

ÌNDICE

Signos vitales---------------------------------------------------------------------------3

Cateterismo vesical--------------------------------------------------------------------8

Enema evacuante--------------------------------------------------------------------12

Baño de esponja----------------------------------------------------------------------14

Úlceras por presión y por decúbito-----------------------------------------------17

Cuidados preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios-------------21

Oxigenoterapia------------------------------------------------------------------------26

Nebulización---------------------------------------------------------------------------28

Vendajes--------------------------------------------------------------------------------29

Tendido de cama---------------------------------------------------------------------33

SIGNOS VITALES

Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan datos acerca del estado del estado de salud del usuario, son las manifestaciones externas básicas como la respiración. El metabolismo y la circulación, la valoración de cada signo vital es muy importante ya que con el rango de los valores normales según la edad y el sexo se puede diagnosticar alguna patología o suceso fisiológico que podría estar afectando en rendimiento del paciente. Los signos vitales son cuatro:

Temperatura

Frecuencia respiratoria

Frecuencia cardiaca

Tensión arterial

Cada signo vital representa el bienestar del paciente la alteración de alguno de ellos conlleva a una patología que puede ser muy severa incluso hasta provocarle la muerte. Por este motivo el personal de enfermería está encargado a valorar cada signo vital, el paciente es como un ser holístico es decir que debe mantener un equilibrio tanto en el interior como el exterior, ya que existen diversos factores que pueden alterar la valoración de los signos vitales, es por eso mismo que los signos deben valorarse en un estado de tranquilidad para que no se vea afectado el resultado, es muy importante tener en cuenta que existen diversos factores que pueden alterar los valores normales, por eso mismo es recomendable tomar los signos vitales dos o más veces para comprobar los resultados2.

TEMPERATURA

La temperatura corporal es la expresión numérica de la cantidad de calor del cuerpo, su centro regulador está situado en el hipotálamo, cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan los mecanismos como vasodilatación; Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.

SITIOS PARA LA OBTENCIÓN

Oral: se utiliza un termómetro de mercurio durante cuatro minutos, se podría medir en todos los pacientes excepto en los que estén inconscientes, convulsiones, afecciones de la nariz, boca y garganta y los niños menores de 6 años.

Rectal: se debe lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente, el resultado suele ser entre 0,5 a 0,7 mayor que la temperatura oral, la temperatura rectal es recomendable para pacientes menores de 6 años solamente si se le ha practicado cirugía rectal.

Axilar: es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años, se deja el termómetro entre 3 y 5 minutos.

Timpánica: es la valoración de la temperatura del tímpano a partir del calor por el mismo, se realiza a través de un termómetro timpánico que funciona con rayos infrarrojos.

ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA

Pirexia, fiebre o hipertermia: es la temperatura corporal por encima de los normal que varía según el sitio de medición: rectal por encima de 38. °C, oral por encima de 37.8°C y axilar por encima de 37.5°C.

Febrícula: temperatura de 37.5 a 37.9 °C Se considera fiebre una temperatura igual o mayor a 38 °C por lo menos de una hora de duración o una toma única de 38.3°C.

Hipertermia: Temperatura por encima de 41° C.

Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión, piel pálida y fría

VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA

Recién nacido 36.6 a 37.8° C

Lactante 37.2° C

2-8 años 36.5° a 37° C

Edad adulta 36-37° C

Adulto mayor 36° C

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Respiración es el término que se utiliza para indicar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos. La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto, que se mide cuando el usuario está en reposo y varían según la edad.

ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN

Bradipnea: respiración anormalmente lenta e irregular, las posibles causas incluyen fatiga, lesión o infección en el sistema nervioso central, hipotermia.

Taquipnea: respiraciones rápidas y profundas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com