ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suturas Quirúrgicas Y Material De Quirofano, Enfereria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 19

Material de sutura Y Material de consumo en el área quirúrgica

INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años, se conocen muchos tipos de material de sutura. En diversas publicaciones, que datan de 1.500 años a. C., se describen una amplia variedad de materiales usados en estas primeras suturas, entre las que se encuentran fibras vegetales, crines de animales, huesos, espinas, etc. Los agrafes utilizados hoy día tienen un origen en las suturas con mandíbulas de hormigas,

que eran aplicadas al borde de la herida.

El principal problema de las primeras intervenciones era la carencia de asepsia, que provocaba graves infecciones, que a menudo llevaban al paciente a la muerte.

Solo a partir de los descubrimientos de Lister, que introdujo el formol, su empleo ha sido seguro. Desde entonces las técnicas de sutura han alcanzado un estado muy avanzado de desarrollo.

El quirófano debe de disponer de una serie de materiales que estarán en buenas condiciones tanto de limpieza y esterilidad. Dicho material se revisara antes de cada intervención quirúrgica para así tratar de evitar posibles contratiempos una vez comenzada la cirugía

Métodos de desinfección, esterilización, almacenamiento y manejo de material estéril cumplirán las Normatividades para la desinfección química y esterilización, teniendo en cuenta que la desinfección reduce el riesgo de contaminación microbial pero no asegura el mismo margen de seguridad que nos da la esterilización. La esterilización provee el más alto nivel de seguridad de que un objeto esté carente de microbios viables.

Del material que se entrega al campo estéril, todos los materiales serán inspeccionados para comprobar su correcto empaquetado, tratamiento, sellado, integridad del paquete, inclusión del indicador de esterilización y fecha de caducidad, con esta inspección del empaquetado, ayudamos a asegurar que sólo el material estéril es dado al campo estéril.

MATERIALES DE SUTURA

La palabra “sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (“coser”) los tejidos. El propósito de una sutura es sostener en aposición (juntos) los bordes de una herida hasta que el proceso natural de cicatrización esté suficientemente bien establecido para hacer que el soporte de la sutura sea innecesario y redundante (Hsiao et al., 2000).

El mejor tratamiento para una herida traumática o quirúrgica es el cierre primario, siempre y cuando no haya contraindicación para su práctica. Las heridas pueden cerrarse por medio de suturas, esparadrapos para la piel o cintas adhesivas, agrafes y sustancias adhesivas para las heridas. Cada método tiene indicaciones específicas, ventajas y desventajas y consideraciones especiales. Tales materiales extraños actúan acercando los bordes, aumentando con ello la fuerza de tensión de la herida hasta un grado suficiente para que el cierre sea espontáneo y resista la tensión sin apoyo mecánico. Sin embargo, no hay que olvidar que el material de sutura es un cuerpo extraño implantado en el tejido humano; como tal, provocará una reacción tisular de rechazo a cuerpo extraño en mayor o menor grado dependiendo del tipo de material y cantidad del material dejado en el tejido.

Las metas para el cierre de una herida son la obliteración del espacio muerto, la equitativa distribución de la tensión a lo largo de las líneas de sutura, el mantenimiento de una fuerza tensil a través de la herida hasta que la fuerza tensil del tejido sea adecuada y la aproximación y eversión de la porción epitelial (la parte más superficial) de la herida. (Lai & Becker, 2006).

CARACTERÍSTICAS DE LAS SUTURAS

CALIBRE

Denota el diámetro del material de sutura. Se mide numéricamente y esta numeración ha sido definida por la United States Pharmacopeia (U.S.P).

Figura 3. Esquema que ilustra los diferentes calibres de los materiales de sutura y la forma como se denominan de acuerdo con su calibre, en número de ceros. A mayor número de ceros....menor calibre de la sutura. Los diámetros del esquema no son en tamaño real. Su tamaño es superior al de la sutura real.

Los materiales de sutura fueron fabricados originalmente en calibres de 1 a 6, siendo el 1 el más pequeño y un 4 por ejemplo como los hilos de una raqueta de tenis. A medida que las técnicas mejoraron se empezaron a fabricar diámetros más pequeños que fueron denominados como 0 y para identificar los más delgados se aumentó el número de ceros. Entonces, al aumentar el número de ceros, disminuye el diámetro. Se debe emplear el material de sutura de menor diámetro que mantenga adecuadamente la reparación del tejido herido. Es decir, mientras menos fuerza tensil tenga que soportar el tejido, menor diámetro de sutura se debe emplear o sea de mayor número de ceros.

Los tejidos que soportan gran tensión como la aponeurosis del abdomen deben ser afrontados con suturas gruesas, calibre un cero o uno. Mientras más pequeño es el calibre, menos fuerza de tensión tiene la sutura y mayor número de ceros

FUERZA TENSIL

La fuerza tensil o de tensión se mide por la fuerza en libras (peso) que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado. La fuerza de tensión del tejido que va a ser reparado predetermina el calibre y la fuerza de tensión del material de sutura que elige el cirujano. A medida que la sutura pierde la fuerza, la herida gana fuerza tensil por si misma de manera que para algunos tejidos como la piel, en un lapso aproximado de siete días la herida tiene suficiente fuerza tensil como para que sus bordes se mantengan unidos y ya no necesita la sutura para permanecer afrontada. Así, los puntos en piel se retiran aproximadamente a la semana de haber sido colocados. Si los puntos de sutura se retiran antes, se corre el riesgo de que se abra nuevamente la herida, entonces en este caso es recomendable mantener afrontados los bordes por unos días más con cintas adhesivas.

La fuerza tensil es directamente proporcional al tipo de nudo empleado. Mientras más nudos se realice, menor la fuerza tensil de la sutura; una sutura anudada tiene la tercera parte de la fuerza tensil de una que no se ha anudado (Tera & Aberg, 1977).

El poliéster y el polipropileno tienen la mejor fuerza tensil de todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com