ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suturas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

Suturas

Definición:

Sutura es el material destinado a favorecer la cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico de los bordes o extremos de ésta con objeto de mantenerlos unidos disminuyendo la tensión entre ellos.

Preparación del campo quirúrgico:

• Antes de cualquier actuación sobre una disrupción de la continuidad de la piel, hay que preparar el campo quirúrgico.

• Primero limpieza de la zona a anestesiar, luego la anestesia.

• Limpiar con desinfectante la zona quirúrgica mientras nos preparamos para la sutura (lavado de manos y guantes estériles), colocar los paños para aislar la zona.

• Así evitaremos en lo posible la infección operatoria y el resultado será más satisfactorio.

Clasificación:

Suturas más utilizadas en dermatología

Material Configuración Fuerza de tensión Reacción tisular Tiempo de reabsorción

Absorbibles

Poliglucano (Vicril) Multifilamento 60% los 14 días Baja 8-12 semanas

Ácido poliglicólico (Dexon) Multifilamento 50% a los 21 días Baja 7-14 semanas

Polidioxano (PDS) Monofilamento 50% a los 30 días Baja 24-26 semanas

Ácido glicólico (Nixon) Monofilamento 51% a los 21 días Baja 26 semanas

No absorbibles Facilidad de anudar

Seda Multifilamento Ninguna al año Moderada Excelente

Nailon Monofilamento Pérdida del 20% al año Baja Buena-Regular

Polipropileno Monofilamentos Prolongada Mínima Regular

Grapas Acero prolongada Baja Excelente y rápida

El material de sutura debe permanecer hasta que el tejido cicatrice.

-Reabsorbibles: se reabsorbe es porque se va deshaciendo y pierde sus características y resiste la tensión. No sólo es importante cuándo desaparece, sino también cuándo dejará de ser resistente a la tensión.

 Naturales:

 Catgut: material de sutura formado en un 98% por colágeno que procede de la submucosa del intestino de ovejas o serosa de intestino de vacas. Está formado por hilos. Es un material proteico. Es multifilamento. Resiste la tensión, es flexible cuando se moja y se vuelve rígido si se seca. Produce reacción tisular moderada, moderada-alta. Se reabsorbe por fenómenos de proteólisis e intervienen fenómenos enzimáticos. No puede colocarse tal cual, sino que se tratan con cromo o aldehído, según el número de cromado.

• Catgut simple: aproximadamente 10 días en reabsorberse.

• Catgut crómico: aproximadamente 15 días en reabsorberse.

• Catgut crómico fuerte: aproximadamente 20 días.

El tiempo de reabsorción es variable según diferentes factores del organismo, depende de la cantidad de enzimas proteolíticos (infección-inflamación). Se deshace más rápido, irrigación, vascularización, nutrición, edad. Hay que vigilar en inflamación e infección. Como orientación, se considera que se reabsorbe en 10, 15 y 20 días.

 Colágeno: 100 % colágeno.

 Sintéticos: Son relativamente nuevos. Se reabsorben por mecanismos de hidrólisis (mecanismos no enzimáticos) y la velocidad de reabsorción no depende del individuo, sino que es constante. Además, pierden el poder de tracción conforme se va reabsorbiendo. En el tercio final de la reabsorción mantiene 1/3 de la resistencia a la tensión. Todo el grupo presenta una reacción tisular mínima y son muy bien tolerados por el organismo.

• Ácido poliglicólico (DEXON): También se puede encontrar con otros nombres. Multifilamento (puede tener capilaridad). Muy resistente a la tensión. Flexible y anuda bien. Se reabsorbe a los 60 días.

• Poliglactin 910 (VYCRIL): Multifilamento (puede tener capilaridad). Es más resistente a la tensión que el DEXON y, además, es menos reactivo. Flexible y anuda bien. Se reabsorbe a los 60 días.

• Polidiosanona (PDS): Monofilamento. Tarda en reabsorberse 90 días. No tiene capilaridad. Es moderadamente flexible. Tiene buena resistencia a la tensión y presenta muy poca reacción tisular.

• Poliglyconato (MAXON): Monofilamento. Es el más nuevo. Es resistente a la tensión aunque sea monofilamento. Tarda 180 días en reabsorberse. Tiene muy poca reacción tisular y una flexibilidad moderada.

-No reabsorbibles:

 Naturales: Hay básicamente un material de sutura que se usa. Es multifilamento.

 Lino à casi no se usa. Su origen es vegetal. Es muy resistente a la tensión, sobretodo mojado. Anuda muy bien por la superficie rugosa. Es un material de sutura traumático porque roza los tejidos. Produce una reacción tisular moderada y particularmente formada por celulosa. La celulosa es parcialmente reabsorbible. Tarda muchos años en desaparecer.

 Seda à sutura natural que procede del capullo de gusano de seda. Forma microfibras que se unen para fibrar y da un material. Tiene capilaridad y para evitarla se hace:

• Trenzado que disminuye el espacio entre fibras y disminuye la capilaridad.

• Recubrir el material mediante sustancias que rellenan los huecos y disminuyen la capilaridad. Se usa cera, parafina, silicona u otras. La seda presenta una reacción tisular moderada.

Cuando se recubre, esa sustancia puede dar reacción por ella misma. Las ceras y parafinas presentan más reacción tisular que la silicona porque son naturales. La seda siempre se prefiere usarla trenzada, antes que recubierta. Esa preferencia depende del cirujano. La seda anuda muy bien y es muy resistente a la tensión. Tiene mucha flexibilidad. La reacción tisular de la seda dentro del organismo animal es muy elevada y da muchas complicaciones. Nunca se debe usar para ningún tejido interno. Sólo se puede usar para el exterior, sobretodo para piel y algunas veces para suturar tendones (aunque también puede dar problemas).

 Sintéticos:

 Monofilamentos:

• Poliésteres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com