ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Operaciones En Laboratorio


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  8.479 Visitas

Página 1 de 7

TECNICAS Y OPERACIONES EN LABORATORIO

3. PREGUNTAS DE CONTROL.

3.1. Investiga, comprueba y responda lo siguiente:

• Compare la combustión de una vela con la de un mechero de alcohol y con la de un mechero bunsen y expón sus conclusiones.

Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y se produce dióxido de carbono y vapor de agua. Es el vapor de agua producido en la combustión de la vela. Ajustando dos orificios del mechero bunsen, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión. El mechero de alcohol, como accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.

• Los matraces Erlenmeyer y los vasos de precipitados tiene escala, ¿servirán para medir volúmenes?

Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para medición de volúmenes parciales y totales de reactivos en la preparación de alguna solución.

Vaso de precipitados: Se emplea para efectuar disoluciones de un soluto sólido con el solvente y medir el volumen.

Ambos materiales miden el volumen de forma aproximada no exacta.

• ¿Un objeto caliente pesa más o menos de lo normal? Justifique su respuesta.

Pesa más de lo normal ya que tiene mayor energía en sus moléculas debido a la temperatura adicional que se le da y eso implica mayor peso

• Una clase de vidrio es el vidrio fusible, ¿Cuál es su característica del mismo?

Su característica principal es que es un aislante, son tubos de varios diámetros y secciones, son de vidrio moldeable por acción de la llama del mechero, se pueden realizar varios trabajos con este tipo de vidrio: estirado (capilares y goteros), soplado (balones), doblado (picetas), pulido, etc. Son muy útiles en el armado de aparatos de laboratorio.

• Existen líquidos como el mercurio, que forman menisco con la parte superficial cóncava hacia arriba, esquematice la forma correcta para medir su volumen.

3.2. De respuestas a la siguientes interrogantes.

• ¿Por qué se debe sostener los frascos con la etiqueta hacia la palma de la mano?

Al verter algún producto, debe sostener la botella de forma que la etiqueta quede vuelta hacia la palma de su mano, para protegerla de algún tipo de contaminación al contacto con la piel.

• ¿Por qué al trasvasar líquidos, este debe deslizarse por las paredes del recipiente?

Porque así se evita que el líquido salpique hacia el exterior ya que el líquido puede ser peligroso.

• ¿En que se fundamenta la separación de mezclas sólido líquido?

Se fundamenta en que algunos componentes de la mezcla no son soluble con el otro.

Las mezclas sólido-líquido pueden ser homogéneas o heterogéneas. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones y tienen una composición constante en toda la muestra. Los componentes no se pueden ver. Las mezclas heterogéneas, por otra parte, consisten en dos o más límites de separación distintos que pueden ser observados fácilmente. El tipo de mezcla determinará el método adecuado para separar el sólido del líquido.

• ¿Por qué el vástago del embudo debe estar en contacto con la pared del recipiente receptor?

Por qué así el filtrado del líquido fluye suave y constantemente durante este proceso.

3.3. Revise bibliografía y conteste las siguientes preguntas:

• Observando su entorno dar ejemplos de vidrios, fundamente su respuesta.

Vidrio Templado.

El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple térmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que después de haber sido templadas, no es posible realizar ningún tipo de corte.

Vidrio Anti reflejante.

El vidrio anti reflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.

• ¿A qué se debe que existan vidrios de colores?

El color natural del vidrio es incoloro. Sin embargo, dado los altos contenidos de Hierro que hay en los yacimientos de arena silica, el color que el vidrio normalmente adquiere es un verdoso. Para darle diferentes colores al vidrio se agregan durante el proceso de fabricación diferentes óxidos metálicos. Por ejemplo el vidrio azul surge del óxido de cobalto. El café, del óxido de níquel. Para algunas tonalidades del vidrio amarillo se emplea el óxido de hierro.

• Defina fuerza de cohesión, fuerza de adhesión.

La adhesión: Es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero es un ejemplo claro.

La cohesión: Es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases la fuerza de cohesión puede observarse en su licuefacción que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzas de atracción suficientemente altas para producir una estructura líquida.

• ¿A qué se debe la forma del menisco en la medida de volumen de líquidos?

El menisco es la curvatura que se observa en la parte superior de los líquidos como respuesta a la superficie del recipiente que los contiene. En la mayoría de los líquidos polares como el agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com