ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLERES PREVENTIVOS DIRIGIDOS A LA CONCIENTIZACION DE ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO (CANCER DE MAMA) EN NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTAS, Y MADRES DE PUERTO CABELLO ESTADO CARABOBO.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 12

UBICACIÓN DEL PROBLEMA

El cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Así mismo ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de individuos expuestos a ellos. Entre estos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en algunas células por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Cuanto más agresivo y maligno sea un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, el cáncer no se contagia.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, se quiere estudiar específicamente el cáncer de mama, ya que fue uno de los tumores más conocidos a través de los años, su descripción proviene de la antigüedad específicamente en Egipto, del año 1600 a.C, donde fueron estudiados ocho casos con tumores con cauterización, con una herramienta llamada “Horquilla de Fuego”, siendo el resultado expuesto por los egipcios es el siguiente: si el tumor es sangrante no existe tratamiento. Sin embargo, es en siglo XVII donde se logra un gran avance en el entendimiento del sistema circulatorio para determinar el cáncer de mama y los nódulos linfáticos auxiliares.

Del mismo modo, el cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1805) fueron los primeros en remover estos nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo camino a la mastectomía moderna. Este último investigador del cáncer de mama, es uno de los autores más importantes de esta época en relación con las enfermedades del seno.

Este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres occidentales y la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. El mismo representa el 43% de todos los casos registrados en el mundo, en 1997 corresponde a los países en vías de desarrollo. Asimismo en algunos países de América Latina y en otras regiones donde el riesgo era intermedio ha aumentado tal es el caso de países como Uruguay, Canadá, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Bajo Ecuador, Costa Rica y Perú.

Por lo tanto los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama incluye una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto, o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el consumo de hormonas tales como el estrógeno, y la progesterona. Actualmente para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como las mamografía, ultrasonido mamario, ecografía. Pues ahora bien el diagnostico de cáncer de mama se hace definitivo a través de una biopsia mamaria. Igualmente en Venezuela se diagnostican cada día 9 casos de cáncer de mama, según cifras del Ministerio De Salud Y Desarrollo Social.

Del mismo modo en Puerto Cabello Estado Carabobo específicamente en el Barrio Libertad, se pudo conocer que hay gran cantidad de mujeres, que no conocen de esta enfermedad, siendo esta un motivo para que se incremente el padecimiento del cáncer de mama y morir a causa de este, pudiendo ser las siguientes, causales del gran índice de mortalidad, como cambios en los patrones reproductivos y nutricionales además de la disminución de la fecundidad, los cambios en los estilos de vida, y las condiciones de trabajo en las mujeres. De manera adicional, las diferencias en los accesos a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamiento oportuno.

Así como también el desempeño de los servicios de calidad, determinan el crecimiento de mortalidad por cáncer mamario. Aunque la mayoría de los factores de riesgo identificados pueden ser modificables, los retos para el sistema de salud se concentra en actividades que permitan fortalecer la prevención del cáncer de mama; la detención temprana y el tratamiento adecuado depende de las buenas oportunidades expuestas en lo anteriormente escrito.

Mediante un sondeo realizado a las personas de el barrio Libertad del Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, se pudo constatar que en el mismo existen diversos problemas, siendo el más resaltante la carencia de información sobre lo que es el cáncer de mama, sus tipos, prevención y diagnostico. Es por ello que se quiere lograr concientizar, tanto a jóvenes como adultos sobre la importancia de conocer las causas y consecuencias que conllevan la inflamación de los nódulos linfáticos auxiliares, mediante charlas educativas que despierten el interés de la mujeres de la comunidad antes mencionada para que de esta manera disminuya el índice negativo de la misma.

A manera de conclusión es recomendable la realización de un chequeo anual a partir de los 40 años incluso en la ausencia de síntomas los países con sistemas públicos de salud no siempre ofrecen este servicio y el paciente debe sufragar el gasto. El cáncer de mama se considera uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados y muchas mujeres mueren cada año por esta causa. Las mujeres mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama y el riesgo máximo lo presentan las pacientes con una edad superior a 75 años. La adopción generalizada de las medidas de detección precoz podría reducir la incidencia de cáncer de mama.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema del cáncer de mama es muy grande ya que este no se puede curar con nada la única manera de resolver el problema de este caso es la biopsia ya que esta es la única que controla esta enfermedad.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre es por ello que surge la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com