ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA glucógeno


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

El glucógeno es un homopoliscarido como los que se observan en el ppt , homo significa igual un polisacárido que tiene muchas unidades de una molécula unitaria o componente unitario q es la glucosa , es decir el almidon y el glucógeno son homopolisacaridos que están constituidos únicamente de glucosa. Hay otros homopolisacaridos naturales como por ejemplo la celulosa, pero la celulosa a pesar de que esta constituida básicamente d glucosa no la podemos digerir no tenemos la enzimas requeridas para digerir la celulosa.

Conocemos que la celulosa es un componente o mejor dicho el componente orgánico mas abundante en la naturaleza. Millones de toneladas de glucosa son sintetizadas por las plantas en el mundo , pero desafortunadamente para nosotros y afortunadamente para el planeta no tenemos la capacidad para digerir la celulosa. De contar con célulasa como otros organismos pudiéramos degradarla y aprovecharla energéticamente, acabando con los bosques.

La celulosa es un componente muy importante desde el punto de vista fisiológico debido al hecho de que forma parte de las denominadas fibras (Posible pregunta de examen), ademas hay otras moléculas como la hemicelulosa, liptina. En fin compuestos que si bien no se digieren nos sirven a nosotros ya que constituyen las famosas fibras, comprobado científicamente que previenen cáncer de colon al promover el peristaltismo- movimiento intestinal, haciendo que la digestión ocurra más rápido , dándole menos tiempo de que los posibles agentes mutagenicos y por tanto cancerígenos actúen así que la persona que comsume fibra va a lograr evacuar mucho más rápido y por ende va a disminuir el transito de los elementos por el intestino de tal suerte que el riesgo de cáncer de colon se minimiza , siendo un aspecto importante a tomar en cuenta en las personas que poseen cierto grado de predispoción genética. – Hay muchas personas que en familias poseen un gen perjudicado y que pueden derivar en C. C. –

Existen además fibras artificiales –metamoxil-. En conclusión alimentese con la cascara del mango y de guineo (la última es broma) que son elementos ricos en fibras. De igual manera la avena constituye un elemento cuyo consumo es un buen hábito. Una o dos veces x semana.

El diagramaque observa en el ppt a continuación , ilustra la estructura parcial de una molecula ya sea de amilopectina o de glucógeno. Recalcable que el glúcogeno es una molecula mucho mas ramificad, en primer lugar dichos hexágonos representan moléculas de glucosa de acuerdo con la estructura de “liwuer”,- en la imagen faltan atomos, es un simple diagrama [1. BUSCAR EN EL LIBRO], pero cada uno de esos hexagonitos que se bservan representan un residuo de glucosa, no una molecula porque esta última independientemente de todo es el ente unitario por separado aquí se observan unidas por el enlace GLICOSIDICO.

En la amilopectina y el glucógeno existen dos tipos de E. G. . El enlace químico que une dos residuos de azúcares entre si ( no se observa en el ppt, BUSCAR EN UN LIBRO). Se observa en el ppt el enlace de tipo “alfa 1-4”, el cual simplemente es un enlace Glicosidico que une dos residuos de azucares entre sí, véase el carbono 1, 2, 3,4. A partir de este hecho se observa la unión del carbono 1 y el cuatro, mientras que el alfa nace debido a que el enlace esta viendo hacia abajo. La importancia de esto deriva de que las enzimas constituyen elementos estereoespecificas, ligado a un concepto que va mas alla de la bioquímica y biofísica , transeciendo a otros ámbitos científicos como la farmacología.

Elementos como la” biorreptina”, y el glucógeno también tiene otro tipo de E. G. que es el alfa 1-6. Este también se encuentra dirigido hacia abajo, con la particularidad que conecta el carbono 1 con el 6. Esto se recalca debido a que el almidon, exactamente, la amilopectina, o al glucógeno o a la amilosa. Estos polisacáridos al tener dos tipos de enlaces glicosidicos, y las enzimas ser estereoespecificas, requieren por lo menos dos tipos de enzimas, una que reconozca los enlaces alfa 1-4 , y las otras que reconocen el enlaze alfa 1-6.

El enlace alfa uno cuatro que se observa en el ppt y las flechas . Notese que las flechas indican el sitio de acción de lo que es la amilasa. De esta ultima tenemos dos tipos : la amilasa salival – la cual en estos tiempos preacticamente no es importante ya que no actua adecudamente sobre el almidon o glucógeno de la carne, como en el pasado debido a que el hombre actual no digiere de la forma en que lo hacia en otras épocas no ejerece ningún efecto sobre el estado molecular de una molecula de glucógeno o de amilopectina o de amilosa.

Si es importante la amilosa pancreática. En términos de un individuo que consume almidon o glucógeno, la amilasa pancreática actua a catalizando la hidrolisis de enlaces glicosidicos alfa 1-4 solamente , no t reconoce el enlace glicosidico alfa 1-6 por lo que no tiene actividad sobre el mismo.- sobre este último actua las alfa glicosidasas. De este modo la acción de la amilasa sobre el glucógeno, almido, etc. Genera una mezcla de compuestos como la maltotriosa, maltosa, o dextrinas límites que todavía tienen el enlace glicosidico alfa 1-6. Siendo estos los productos de la hidrolisis parcial del alimidos o del gluogeno que aun siguen siendo meleculas grandes. Que no pueden ser absorbidas por el enterocito.

Debido a este hecho estos últimos son hidrolizados por enzimas que en conjunto se conocen como alfa glicosidasas – isomaltasa por citar un ejemplo. Estas enzimas reconocen el enlace alfa 1-6. Sobre la sacarosa y sobre la lactosa, actúan enzimas especificas, en el caso de la primera observese que esta es degradada por la lactasa, una enzima uqe vamos perdiendo a medida que avanzamos en la senectud y que además es muy importante en el neonato, de allí que los pediatrass sepan y manden a reducir la cantidad de leche al recién nacido porque en ocasiónes infantes atérminos principalmente los prematuros nacen con un hígado inmaduro, lo que implica que ciertos genes no se han expresado todavía, y específicamente uno de estos es el de la lactasa por lo que el niño nace con muy poca lactasa , lo cual le va creando esa irritación intestinal que los afecta tornándolos llorones, ligado al hecho de poseer una panzita hinchada, diarrea líquida, muchos gases debido a que al hecho de no poseer lactasa, lo cual sumado al hecho de que al salir de la madre el neonato abandona el medio aséptico en que se desarrollo (Org. 100% aséptico no tenemos ninguna bacteria en el tracto gastrointestinal, lo cual cambia cuando nacemos y nos colonizan), por lo que son las bacterias las que aprovechan la lactosa al no poseer la lactasa el nuevo ser , de allí nace el problema con los recién nacidos del aumento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com