ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA III CIENCIAS SOCIALES Y SU METODOLOGIA I


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 3 - CIENCIAS SOCIALES Y SU METODOLOGIA I

1. Explique el uso del globo terráqueo

Suelen montarse en un soporte en ángulo lo que los hace mas fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro esto permite visualizar fácilmente como cambian los días y las estaciones.

2. ¿Que son las coordenadas geográficas?

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.

Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.

Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.

3. ¿Qué diferencia existe entre paralelos y meridianos?

Meridianos y paralelos, sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginarias infinitas que se pueden representar en un mapa y permiten posicionar un lugar cualquiera de la superficie terrestre. Estas líneas imaginarias, que se pueden cartografiar curvas o rectas, se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. El número de meridianos y paralelos es infinito, pero en los mapas se seleccionan unos pocos, siempre separados por distancias iguales.

Los paralelos son círculos menores que discurren de forma paralela al ecuador. El ecuador es un círculo máximo (su centro es también el centro de la Tierra), imaginario, perpendicular al eje de rotación de la Tierra y equidistante de los polos; mide unos 40.000 km y divide a la Tierra en dos hemisferios: el norte o septentrional, y el sur o meridional. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Van de este a oeste y son líneas de latitud; el ecuador es la línea de latitud cero y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie terrestre en dirección norte o sur.

En cada hemisferio hay dos paralelos importantes: el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico, en el hemisferio norte, y el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico, en el sur; los trópicos son paralelos situados a una distancia angular de 23º27’ del ecuador y los círculos polares distan esa misma distancia de los polos. Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos.

Los meridianos son semicírculos máximos, que miden unos 20.000 km y se numeran de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que divide a la Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental). Tienen la propiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. Los meridianos tienen un complementario o antimeridiano y juntos forman un círculo máximo. Se conocen también por líneas de longitud. Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.

4. ¿Que son los hemisferios?

Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera. Proviene del latín y este a su vez del griego: «hemi», mitad o media, y «sphera», esfera.

En cartografía y geografía, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios, cada uno de ellos una mitad del globo.

5. ¿Qué es la zona de latitud?

6. Con la ayuda del globo terráqueo localiza 5 países que estén en el hemisferio norte: Ecuador ,Europa, AsiaÁfrica ,Sudamérica.

7. Explique breve las estaciones.

Las estaciones del año ocurren en forma inversa al hemisferio sur. Así, el verano boreal se extiende entre junio y septiembre, mientras el invierno lo hace entre diciembre y marzo. Debido a que el perihelio ocurre en enero, el verano boreal es más largo que el austral y más cálido; a la inversa, el invierno boreal es más corto que el austral y menos severo.

Históricamente, el hemisferio norte ha sido considerado un hemisferio rico y desarrollado, en contraste con el sur, debido principalmente a la existencia de los países europeos, Estados Unidos y Japón en esta zona. Cerca del 90% de la población mundial habita este hemisferio, especialmente en China y la India.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com