ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA-CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE FISICA

BOGOTÁ

INTRODUCCION

EL hombre Las imágenes del telescopio Hubble, que hoy tiene 20 años ha sido uno de los proyectos que más han contribuido al descubrimiento espacial y al desarrollo tecnológico en toda la Historia de la Humanidad, está ayudando a los expertos a estudiar los orígenes del universo y gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble.

Su gran importancia en el ambito astronomico lo ha hecho uno de los telescopios mas importantes, y sus grandes descubrimientos han marvillado a nuestros cientificos que sse esmeran dia a dia por entender los secretos del universo.

Caracteristicas y Funcionamiento del Telescopio

El telescopio espacial Hubble fue lanzado el 24 de Abril de 1990 por el Space Shuttle Discovey de la NASA, (mission STS-31), siendo puesto en una órbita, su órbita se sitúa a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 28,5° respecto del ecuador, dando una vuelta a la tierra cada 95 minutos. La ubicación exacta del telescopio se puede obtener mediante una aplicación gratuita en la página oficial del telescopio .

El telescopio es de forma cilíndrica con una longitud de 13,2 metros y un diámetro de 4,2 metros. El Hubble es un diseño de ruta óptica plegada Ritchey-Chretien, una variante del diseño Cassegrain, con un espejo primario 2,4 metros y un secundario de 30 centímetros.

Cuando la luz incide en el espejo cóncavo primario del telescopio espacial Hubble se refleja en el espejo secundario convexo y luego regresa a través de un agujero en el espejo primario. Allí la luz llega al punto de contacto y pasa a uno de los instrumentos del Hubble.

Su longitud focal es de casi 58 metros, su relación focal es f/24.

Incorpora cuatro instrumentos con capacidad de obtener imágenes y espectros: un espectrógrafo y tres sensores de guiado fino que pueden actuar como interferómetros, uno de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otro de campo ancho para obtener imágenes de planetas y un tercero infrarrojo.

El Telescopio Hubble contiene una base de datos con la posición detallada de 15 millones de estrellas, que le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos.

Dado que el Telescopio ha sido diseñado para apuntar a los objetos con una extremada precisión, el Hubble rota muy lentamente para pasar de estudiar una fuente de luz a otra, para girar el telescopio 90º hacen falta 15 minutos.

Debido a la sensibilidad de los instrumentos del telescopio (detectores ccd) el telescopio está posicionado cuidadosamente de forma que los fuertes brillos del sol y la luna no dañen sus equipos.

Para la generación de electricidad se emplean dos paneles solares que alimentan las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio, los equipos de refrigeración de los instrumentos y la electrónica del telescopio. Así mismo, el telescopio Hubble dispone de baterías recargables a partir de los paneles solares que le permiten utilizar la electricidad almacenada cuando la Tierra eclipsa el Sol o cuando la orientación de los paneles solares no es la apropiada.

A continuación se muestra más detalladamente la estructura del telescopio:

El telescopio Hubble no es el telescopio más potente del mundo, pero tiene la ventaja de estar en órbita a casi 600 kilómetros de altura. Sin los efectos distorsionadores de la atmósfera, el Hubble puede captar la luz de objetos muy lejanos y tenues

Correcciones y Misiones Espaciales

Desde su lanzamiento, el telescopio ha recibido varias visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional.

El principal error se descubrió dos meses después de su puesta en órbita, los ingenieros descubrieron que el espejo principal del telescopio estaba defectuoso. El espejo es demasiado plano alrededor del borde por cerca de 2 micras (cerca de 1/50 del grosor de un cabello humano), este error es conocido entre los astrónomos como aberración esférica, dado como consecuencia que en lugar de que la luz fuera enfocada en un punto preciso. La luz recolectada por el espejo se extendía en un halo difuso. Esto se debió a un error en las especificaciones de diseño. Este minúsculo error provocaba que tan solo un 15% de la luz que incidía en el espejo principal fuera apropiadamente enfocada. El 85% restante se dispersaba en un largo halo, siendo totalmente inútil, perdiéndose gran parte de la resolución esperada del telescopio. Además, algunas sombras no eran distinguidas correctamente y se identificaban como objetos que realmente eran inexistentes.

Entre las soluciones dadas para corregir el error se diseñaron programas informáticos para retirar la luz desenfocada de las imágenes tomadas con el telescopio, logrando un funcionamiento del Hubble. Sin embargo muchos proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com