ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. INTERACCIÓN SOCIAL. ACTIVIDAD DE APENDIZAJE. ACTIVIDAD PREVIA 2.4.1


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD II. CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. BASES PSICOPEDAGÓGICAS.

TEMA 4. INTERACCIÓN SOCIAL.

ACTIVIDAD DE APENDIZAJE.

ACTIVIDAD PREVIA 2.4.1

Con base en su formación, en su experiencia, y práctica docente actual, conteste las preguntas que a continuación se formulan:

NOTA: el reflexionar sobre su propia experiencia de interacción social en la actividad 1.1.1., podría ayudarle a pensar acerca de las cuestiones antes planteadas.

1) ¿Qué papel cree usted que desempeña la interacción social en el desarrollo cognitivo del niño?

El de comunicar experiencias y saberes sobre un objeto de estudio para que en colaboración grupal de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje cada quien construya sus aprendizajes significativos y memorísticos.

2) En el hipotético caso de que la interacción entre niños de similar desarrollo genere un conflicto socio-cognitivo ¿qué podría hacer el profesor para propiciar el éxito de la interacción?

El de colaborar con la experiencia de sus saberes sobre el objeto de estudio, comunicándoselos a ambos niños o niñas para que ellos lo aprendan de acuerdo a su significatividad y memoria y los utilicen de acuerdo como ellos quieran o los necesiten.

3) ¿Cómo cree usted que pueda favorecerse el progreso cognitivo en la interacción adulto-niño?

Se debe conocer como aprenden los niños bajo un enfoque teórico-metodológico para con ello diseñar una planificación estrecha e integral entre los contenidos y las actividades para el aprendizaje, tomando en cuenta los aprendizajes previos que poseen los alumnos/nas y utilizando con mucha frecuencia las actividades activas y lúdicas de grupo donde se propicia la comunicación y el intercambio de información, teniendo presente que los niños se deben responsabilizar de sus aprendizajes bajo la facilitación o tutoría de un adulto.

4) ¿Cómo puede propiciarse que todos o la mayoría de los niños colaboren en la resolución conjunta de un problema?

Propiciando que tengan una participación activa y colaborativa en la búsqueda y resolución del problema.

5) ¿Cómo debe organizarse el grupo para propiciar la interacción en la resolución conjunta de problemas?

Los alumnos deben trabajar conjuntados en equipos para crear y favorecer ambientes donde se favorezcan los aprendizajes esperados, el logro de los estándares curriculares y el desarrollo de competencias que los hagan aptos para su vida en la sociedad donde habiten.

6) ¿Qué variables cree usted que deban tomarse en cuenta en la búsqueda del nivel óptimo de la colaboración entre los niños de modo que se favorezca su desarrollo cognitivo?

El trabajo en equipo.// La comunicación.// El debate de ideas,// El acuerdo.// La aplicación de los resolutivos

7) ¿Cree usted que la interacción social pueda influir en la capacidad del niño para realizar un aprendizaje auto dirigido?

La interacción social si influye en la capacidad para realizar aprendizajes autodirigidos, basados en las técnicas o metodologías de aprender a aprender (ejemplos: el diálogo, las causas-consecuencias// problema epistemológico; las interrogantes, las TICs, etc.) comunicadas dentro de los equipos colaborativos áulicos escolares (los conocimientos son útiles cuando son comunicados, sino no sirven de nada).

8) ¿Qué papel desempeña el lenguaje en el desarrollo cognitivo en el contexto de la resolución conjunta de problemas?

El de ser un canal y código para una comunicación eficaz entre el emisor y el receptor de información que incrementa la estructura cognitiva-valorativa de cada alumno/na.

9)¿ Qué puede hacer el maestro para estimular la actividad mental de los niños mediante la interacción social?

El maestro debe ser un motivador y estimulador del desarrollo del niño/ña tanto en el plano individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin sustituirle en aquellas acciones que él pueda realizar. Estará

atento y procurará ayudarle siempre que lo necesite.

Deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas. Favoreciendo actitudes de respeto, cooperación y libertad, para lograr un respeto mutuo. Captara los distintos mensajes que este le transmite, respondiendo a sus intereses y favoreciendo la comunicación con el niño/ña para que realice sus aprendizajes.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt