ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 18

TEMARIO DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1.- Explicar la naturaleza y concepto de ciencias sociales, mediante el análisis de su conformación histórica, para identificar las condiciones en que se adquieren status científico.

1.1.0 Especificidad de las ciencias sociales. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades.

1.1.1 Diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos.

1.1.2 Diferencia entre las ciencias sociales y la filosofía social.

La diferencia más importante, es el carácter científico. Las ciencias sociales, son aceptadas generalmente por la sociedad como ciencia. A diferencia de la Filosofía, que comúnmente no es catalogada como una ciencia.

Mientras que la filosofía se encarga de buscar el origen de las cosas, el porqué, responder a los grandes interrogantes de la historia.

Las ciencias sociales, se encargan de estudiar al hombre como ser humano, y su vida en sociedad.

Ambas disciplinas encajan dentro de las humanidades... pero si vamos al caso preciso de que en la filosofía, los filósofos, se encargan de pensar, y expresar sus pensamiento de forma metódica, fundamentada y racional... y la mayoría de los filósofos piensan sus propias cosas.... la filosofía pierde el carácter de universalidad como para ser ciencia.

1.2.0 Sociedad. Las ciencias sociales, son aceptadas generalmente por la sociedad como ciencia. A diferencia de la Filosofía, que comúnmente no es catalogada como una ciencia.

Mientras que la filosofía se encarga de buscar el origen de las cosas, el porqué, responder a los grandes interrogantes de la historia.

Las ciencias sociales, se encargan de estudiar al hombre como ser humano, y su vida en sociedad.

1.2.1 Interpretaciones de las teorías; comprensivas,marxista y estructuralista sobre:

*La sociedad. Es comprender la realidad social en que vivimos. Esto se puede hacer de manera objetiva como lo planteaban Karl Marx y Emile Durkheim, pero no es suficiente ya que la objetividad es solo una herramienta metodología que agrupa las características generales de los fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente.

Así se llego a la conclusión de que los conceptos son solo herramientas metodológicas que nos acercan al estudio de los hechos sociales.

La sociedad está conformada por individuos que tienen tendencia la subjetividad, es decir, es el reflejo de sus ideas, valores, creencias y emociones individuales y como es individual sus motivaciones son diferentes al igual que sus pensamientos lo que hace que sus acciones tengan un significado y carácter particular.

A su vez, la acción individual se convierte en conductas sociales en la medida que influyen y a su vez son afectadas por las acciones de otras personas en situaciones determinadas, solo por eso se vuelve social

*Hecho social. En la vida diaria se realizan acciones y acciones sociales. En el primer caso se trata de acciones espontáneas, sin premeditación. No hay intención hacia el otro, sino solo una ejecución de las acciones. Las acciones sociales, por el contrario, tienen un sentido hacia los otros. Hay una intención. Pueden ser de tipo corporal, verbal.

1.2.0 Panorama socio-histórico en que surge las Ciencias Sociales.

Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:

El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.

Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.

La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales.

En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:

Vendiendo otras mercancías.

Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.

El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales.

En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explica claramente Marx y Comte

La formación de la industria, desarrolló nuevos fenómenos sociales. La característica que tienen las industrias, es que pueden concentrar a un gran número de personas en un espacio relativamente reducido, a diferencia de trabajo artesanal, por otro lado:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com