ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENSION SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ING. QUIMICA

CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA: LAB. FISICA – 212

Tema:

• Capilaridad y ley de Jurín

• Tensión superficial y ley de Tate

• Fuerzas intermoleculares

• En que consiste el principio tensoactivo

SEGUNDO SEMESTRE

PERIODO LECTIVO: 2014 – 2015

OBJETIVO GENERAL

Conocer la definición, relación y diferentes aplicaciones entre:

• Capilaridad y ley de Jurín

• Tensión superficial y ley de Tate

• Fuerzas intermoleculares

• En que consiste el principio tensoactivo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aplicar los fundamentos adquiridos en este informe para realizar correctamente las prácticas en el laboratorio.

 Reconocer los principios y propiedades que se presentan en las diferentes sustancias.

 Aprender a diferenciar que es lo que se presenta en los líquidos así como la relación que existe entre los términos capilaridad, tensión superficial, sustancias tensoactivas, entre otros.

FUNDAMENTO TEÓRICO

INTRODUCCION

Al aprender los conocimientos de los temas anteriormente mencionados podemos aplicarlos en el laboratorio de una manera más segura ya que son definiciones y aplicaciones fundamentales que nos permitirán trabajar mejor en las prácticas.

CAPILARIDAD Y LEY DE JURÍN

La capilaridad, es considerada como una propiedad física que se trata de la subida o el avance de líquidos por pequeños tubos.

Este líquido tiene que pasar por dentro del tubo y avanza debido a la atracción de las fuerzas entre sus moléculas y el interior del tubo. A estas fuerzas se les llama de adhesión.

La particularidad de esta propiedad por lo general pasa desapercibida, a pesar que la podemos notar en pequeños detalles como cuando ponemos una servilleta en agua se ve que el agua sube rápidamente y embebe a la servilleta, así mismo es el proceso como el agua asciende en el suelo y luego en las plantas llevar el agua hasta las flores y las hojas.

Ley de Jurin

Jurín físico británico en su ley muestra la relación que existe entre el avance o descenso del agua en el interior de un tubo capilar, en función de su diámetro, cuando este líquido es introducido.

Si se pone un capilar en forma vertical en algo que contenga líquido, este líquido sube o avanza por el capilar, hasta que alcance una altura.

La ley de Jurín está relacionada con la altura del líquido cuando sube o desciende en un tubo capilar es igual a la tensión superficial sobre el radio del capilar y la densidad del líquido

APLICACIÓN

A un tubo capilar lo ponemos en contacto con agua y observamos como sube el líquido por el capilar.

La glicerina y el aceite suben o ascienden más lento si los comparamos con respecto al agua porque tienen el nivel de viscosidad alto. En esta aplicación también es de mucha importancia el radio del tubo capilar porque si hay un radio mayor aumenta la velocidad de la subida del líquido.

TENSION SUPERFICIAL Y LEY DE TATE

La Tensión Superficial es una propiedad que poseen los líquidos, se la puede explicar así:

Esta fuerza hace que la superficie de un líquido forme una película delgada, es como una resistencia que poseen los líquidos para no ser traspasados.

Es una fuerza que hace que la longitud del borde de la superficie la divida. En la fórmula de a continuación se explica F es la fuerza que sujeta una superficie que tiene un ancho (l). El número 2 es porque una superficie posee de 2 áreas una a cada lado de esta, por lo tanto actúa el doble la tensión superficial.

Es por esta propiedad que permite a algunos insectos caminar sobre el agua sin que se hundan.

Ley de Tate

Esta ley dice que sin algún líquido forma gotas en un tubo capilar. El peso de cada una es igual a la tensión superficial del líquido y al radio del capilar.

Aplicación

La aplicación de la ley de Tate nos permite obtener medidas de la tensión superficial. Si sabemos la tensión superficial del agua podemos calcular la tensión superficial del líquido del siguiente problema.

Primero se llena con agua un cuentagotas que diremos que su tensión superficial será , y luego se deja caer una cantidad n de gotas sobre una balanza, y se mide la masa m.

Luego se llena el cuentagotas con algún líquido que tenga una tensión superficial que no conozcamos ’. a continuación se deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com