ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÌA DE LA COMUNICACIÒN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

La teoría de la comunicación reflexiona sobre términos y opiniones de autores acerca del tema de la comunicación. Dentro de la teoría de la comunicación podemos encontrar:

1. Comunicación: Es un término que se resiste a ser delimitado. Para que se dé la comunicación debe haber una interacción entre emisor y Receptor, ya que si no se produce esta interacción estaríamos en un mundo desorientado.

En una sociedad de la información cada vez se produce más el fenómeno de la desinformación, la información se convierte en propaganda que trata de manipular y orientar nuestro punto de vista.

2. Masa: Es un marco de convivencias sociales comunicativas que establece un tipo de comunicación. Esta sociedad de masas moldea la comunicación según sus propios principios. Podemos encontrar aspectos positivos del concepto de masa, como que es una sociedad cambiante, tiene una apertura a vínculos sociales así como una movilidad y/o flexibilidad de vínculos sociales. Por otra parte, también tiene aspectos negativos, como la estandarización de la sociedad, un Despotismo Ilustrado que diferencia la élite de las masas (entendido como “multitud”), y que esa sociedad no estará gobernada por las masas. Las masas enmarcan los problemas comunicativos en un marco socio-histórico. Ésta forma de organización social surgió con la modernidad, y generó un modelo social.3.Cultura: Enmarca la cuestión de la comunicación. Pretende ser una “vía de salida” del “marco asfixiante” que puede ser la masa. Williams afirmaba que cultura y comunicación fueran unidas, pero sin ser la misma. No puede haber ninguna sociedad humana sin cultura. La cultura estaba vista como una herramienta de liberación social. Podemos distinguir, a su vez, dos significados del término cultura: En el SXIX, los idealistas lo definían como un término abstracto e idealizador, relacionado con el concepto de “arte”, esencial para la sociedad. El problema de esta definición es que universaliza el término cultura, no atiende a la cultura de otros países, no daba opción a la diversidad, solamente a la cultura europea. A finales del SXIX y el SXX, los materialistas lo definían como una antropología, relacionado con el marxismo. Una realidad simbólica, marca de lo concreto y derivado. Se le considera material y deriva de cambios políticos y económicos. La economía se veía como la infraestructura social, lo básico, y la cultura como la superestructura social (que depende de la base).Por tanto, Williams concluía que el idealismo tenía una cultura constitutiva pero a la vez también abstracta, y el materialismo tenía una cultura concreta pero que puede provocar cambios en la base. En los Gobiernos totalitarios la cultura siempre fue un aspecto que quería ser suprimido o controlado ya que la cultura tenía una relación directa con la crítica y con la libertad, ya que tenía un carácter abierto y constructivo a la vez que dialógico.

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS BASICAS

-Escuchar (código oral)

- Leer (código escrito)

- Hablar (código oral)

- Escribir (código escrito)

ESCUCHAR: Habilidad para decodificar la producción textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentrañar las estrategias discursivas ligadas a otros propósitos elocutivos del enunciado.

LEER: Habilidad para aplicar con propiedad las reglas fonéticas, fonológicas, expresivas y locutivas de la variedad (dialectal, sociolectal y estilística) de la lengua a que corresponde el texto; para comprender los niveles denotativo, inferencial y valorativo del texto, para determinar la configuración estructural del texto, ya sea en términos de una jerarquización de ideas o en términos de párrafos temáticos, para parafrasear el texto.

HABLAR: Habilidad para adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicación (las variantes pragmáticas de la comunicación exigen la selección y elaboración de discursos adecuados (efectivos) y pertinentes (eficientes), para respetar los turnos conversacionales, para aplicar las máximas conversacionales de cantidad, de relación y movilidad en la producción discursiva.

ESCRIBIR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com