ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CELULAR. TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA. TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA CELULAR. TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA. TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

TEORÍA CELULAR

Con las aportaciones de todos los científicos desde el siglo XVII y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX se desarrolló la llamada teoría celular. Esta teoría enuncia los siguientes principios:

1. La célula es la unidad morfológica de los seres vivos.

2. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.

Con la aportación de Virchow quedó expreso el tercer principio de la teoría celular:

3. Las células sólo pueden existir a partir de células preexistentes.

Y con las aportaciones de numerosos científicos del campo de la investigación genética (Sutton y Boveri) se fijó el llamado cuarto postulado:

4. La célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.

En resumen, la teoría celular enuncia que:

La célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

LA TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

El siguiente paso en la evolución celular fue la aparición de las eucariotas hace unos 1.500 millones de años.

Lynn Margulis, en su teoría endosimbiótica propone que se originaron a partir de una primitiva célula procariota, que perdió su pared celular, lo que le permitió aumentar de tamaño, esta primitiva célula conocida con el nombre de urcariota. Esta célula en un momento dado, englobaría a otras células procarióticas, estableciéndose entre ambos una relación endosimbionte.

Algunas fueron las precursoras de los peroxisomas, con capacidad para eliminar sustancias tóxicas formadas por el creciente aumento de oxígeno en la atmósfera.

Otras fueron las precursoras de las mitocondrias, encargadas en un principio de proteger a la célula huésped contra su propio oxígeno.

Por último, algunas células procariotas fueron las precursoras de los cloroplastos

De hecho, mitocondrias y cloroplastos son similares a las bacterias en muchas características y se reproducen por división. Poseen su propio ADN y poseen ARN ribosómicos semejantes a los de las bacterias.

La incorporación intracelular de estos organismos procarióticos a la primitiva célula eurcariota, le proporcionó dos características fundamentales de las que carecía:

1.La capacidad de un metabolismo oxidativo, con lo cual la célula anaerobia pudo convertirse en aerobia.

2. La posibilidad de realizar la fotosíntesis y por tanto ser un organismo autótrofo capaz de utilizar como fuente de carbono el CO2 para producir moléculas orgánicas.

Así mismo, la célula primitiva le proporcionaba a las procariotas simbiontes un entorno seguro y alimento para su supervivencia.

Se trataría de una endosimbiosis altamente ventajosa para los organismos implicados, ya que todos ellos habrían adquirido particularidades metabólicas que no poseían por sí mismos separadamente, ventaja que sería seleccionada en el transcurso de la evolución.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

No todas las células poseen el mismo grado de organización. Las primeras células que surgen en el curso de la evolución son células muy simples y primitivas, sus representantes actuales son las bacterias y algas verde-azuladas, ambas constituyen el nivel procariota, (pro = primitivo, carión = núcleo), poseen de acuerdo con su nombre un núcleo muy sencillo. El resto de los seres vivos poseemos células más complejas, con un núcleo bien diferenciado, constituyendo el nivel eucariota (eu = verdadero). Las células eucariotas pueden ser animales o vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com