ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

“TEORÍA CUÁNTICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA”

El atomo unidades más pequeñas de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeña que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, se consideraba indestructible. Esta particular esta formada por un nucleo de contiene neutrones, esta a la vez esta rodeada de otras particulas llamadas protón y electrón. (Chimo. Rincón del vago)

Los fotones tienen una energia característica determinada por la frecuencia de onda de la luz. Si un átomo absorbe energía de un fotón y tiene más energía que la necesaria para expulsar un electrón del material y además posee una trayectoria dirigida hacia la superficie, entonces el electrón puede ser expulsado del material. Si el fotón es absorbido, parte de la energía se utiliza para liberarlo del átomo y el resto contribuye a dotar de energía cinética a la partícula libre. (Fernando Granier, Wikipedia)

EFECTO FOTOELÉCTRICO.

Formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. Esto sucede cuando se agrega suficiente energía para vencer las fuerzas de atracción que existen en las superficies del metal y se emiten electrones por la acción de los rayos ultravioleta ó de los rayos X produciéndose otro efecto de luz relacionado con la electricidad. (DANIELBNT, Rincon del vago)

ESPECTROS DE EMISIÓN

Espectros: Cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.

Cuando la energía se introduce calentando el elemento a una temperatura elevada, por radiación o por energía eléctrica, los átomos absorben energía. Cuando la fuente de energía se elimina, los átomos emiten la energía que absorbieron. En algunos casos, la emisión ocurre mientras la fuente de energía todavía se encuentra presente, como en el caso de la luz emitida cuando se aplica un voltaje elevado a electrodos de carbón, produciendo un arco eléctrico. Una forma familiar de esta radiación es la luz, que emite un elemento que se conoce como espectro.

TEORÍA ATÓMICA DE BOHR

En 1913 el físico danés Niels Bohr, formulo la hipótesis que los átomos tenían un núcleo con carga positiva (protones) y alrededor, a manera de sistema solar en miniatura giraban en orbitas circulares concéntricas alrededor del núcleo, las partículas negativas (electrones) y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford), además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

El modelo de Bohr tiene las siguientes características:

* Los electrones solo existen en ciertos niveles permitidos de energía llamados estados estacionarios.

* Bohr propuso orbitas de forma circular en su modelo atómico.

* El estado de menor energía para un electrón dentro de un átomo se le llamo estado basal.

El modelo atómico de Bohr se sustenta en cuatro postulados fundamentales:

Primer postulado: los electrones en los átomos están localizados en orbitas o niveles de energía, alrededor del núcleo.

Segundo postulado: los electrones en las orbitas mas cercanas al núcleo tiene menor energía que los de las más alejadas.

Tercer postulado: en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com