ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE ASOCIACION DIFERENCIAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  3.399 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Asociación Diferencial.

El principal representarte de ésta teoría es seguramente Edwin Sutherland, quien la construye complementando elementos psicológicos y psicosociológicos. Destacó a su vez por su análisis de la “criminalidad de cuello blanco” y de los niveles de inteligencia de los infractores.

Las llamadas teorías del aprendizaje tienen sus orígenes en el concepto de imitación (Tarde, Ebbinghaus, Pavlov). Estas teorías se interesan por el aprendizaje -desde luego- del comportamiento humano, es decir, no tiene una connotación académica o escolar. Se trata de teorías del desarrollo psicológico -lo que implica un abandono de la exclusividad sociológica previa-. En este sentido, se partiría de una concepción pluralista de los individuos y los valores que aprenden e interiorizan, debido a la multitud de grupos sociales, de normas, de valores y, en definitiva, de perspectiva. De la misma manera, los individuos que el sujeto tome como modelos variaran según sexo, edad, status, raza y otros factores así.

Sutherland entenderá entonces que el crimen no se hereda ni se imita ni se inventa, se aprende -no es fortuito ni irracional-, al igual que la capacidad y la motivación para el mismo se aprenden mediante el contacto con valores y pautas de conducta criminales en la intimidad. Por otra parte ello no es suficiente todo lo anterior para que un hombre se convierta en delincuente, sino que se requiere un exceso de contacto con el medio criminal, en cualquier caso mucho más, en balance, que con el medio respetuoso del Derecho.

En “Principles of Criminology“, el autor establece ocho proposiciones que resumen su teoría:

1. La conducta criminal es aprendida

2. Lo es mediante un proceso de comunicación en la interacción interpersonal.

3. La parte más importante del proceso de aprendizaje se realiza en el ámbito de grupos personales más íntimos, dependiendo la influencia en el sujeto del grado de intimidad.

4. Aprender la conducta criminal comprende tanto aprender las técnicas como los móviles y racionalizaciones del crimen.

5. Los móviles varían en consecuencia a los códigos de legalidad y de la opinión sobre estos por parte de las personas cercanas al sujeto criminal.

6. Una persona se torna delincuente cuando aprende más modelos de conducta delictiva que de conducta conforme a la ley.

7. El proceso de aprendizaje de la conducta criminal es idéntico a cualquier otro aprendizaje.

8. La conducta criminal es una expresión de necesidades y valores, pero no puede ser explicada basándose en ellos.

Esta teoría ha generado la posibilidad de una intervención práctica en la sociedad en orden de tratar el problema de la criminalidad, lo cual le ha otorgado buena parte de su prestigio y popularidad. A partir de aquí aparecen científicamente fundados y teóricamente justificados los conceptos de reeducación, aprendizaje compensatorio y modificación de la conducta.

Como conclusión decir que la asociación diferencial tendrá una muy amplia aplicación en el campo del análisis del comportamiento de carácter subcultural, particularmente el “gansterismo” , pero resulta ineficaz para la explicación de la conducta individual.

B)Teoría de la Identificación Diferencial.

Según la Identificación Diferencial de Glaser, la criminalidad ya no tiene porqué producirse -como con Sutherland- por un proceso de aprendizaje por contacto directo con grupos de subcultura criminal y la aceptación de sus modelos y pautas. Ahora toma todo su sentido el término de Identificación, que quiere incidir en este caso en un proceso indirecto de aprendizaje mediante la observación de la conducta de otros individuos y las consecuencias de estos actos. Simplificando: “Una persona sigue el camino del crimen en la medida que se identifica con personas desde cuya perspectiva la conducta criminal parece aceptable“

El principal fallo de esta teoría es la asunción de que la conducta criminal es una conducta guiada racionalmente, con un proceso intelectual previo, descartando que pudiera surgir más o menos por casualidad a raíz de una determinada situación lo cual es, de hecho, un caso muy frecuente.

TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL.

Para estas teorías todo individuo podría verse en la situación de delinquir y lo que neutraliza o atenua dicha potencialidad son los vínculos que establece el sujeto con su entorno y que reclaman de él una conducta conformista. Cuando dicho mecanismo de control fracasa se quiebran las cadenas del sometimiento al orden social y el crimen tiene libertad para producirse. Viene a ser una posición contraria a la de la criminología clásica que afirma que lo que mantiene al sujeto dentro de la norma es el miedo al castigo penal y, en ningún caso, una ponderación entre ventajas e inconvenientes en base a los vínculos anteriormente citados. Encontraremos dos subteorías: la teoría del Arraigo Social (Hirschi) y la teoría de la Contención Social (Reckless).

A)Teoría del Arraigo Social.

Destacaremos, pues, a Hirschi con su obra “Causes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com