ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA RELATIVIDAD GENERAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  5.512 Palabras (23 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION:

A continuación se presentara los puntos mas relativos sobre la teoría de la relatividad general, la cual fue desarrollada por Albert Einstein entre los años 1907 y 1915. De acuerdo a la relatividad general, la atracción gravitacional observada entre masas se debe a una curvatura del espacio-tiempo y por tanto un reflejo de la geometría del mismo y no a fuerzas a distancia.

La relatividad general sustituyó a la teoría de la Gravitación Universal de Newton dando cuenta de muchos efectos que no podían ser explicados, como las anomalías en la órbita de Mercurio y de otros planetas; también hace numerosas predicciones – ya confirmadas – sobre los efectos de la gravedad, como la curvatura de la luz y la disminución del tiempo. Además la relatividad general predice un nuevo fenómeno conocido como ondas gravitacionales. A pesar de que la relatividad general no es la única teoría relativista de la gravedad, es la más simple de ellas consistente con los datos experimentales. Sin embargo, un gran número de preguntas se mantienen abiertas: la más fundamental es cómo la relatividad general puede reconciliarse con las leyes de la mecánica cuántica para producir una teoría consistente única de la gravedad cuántica.

La teoría ha llegado a ser una herramienta esencial de la astrofísica moderna. Provee los fundamentos de nuestro actual entendimiento sobre los agujeros negros, que son regiones del espacio donde la atracción gravitacional es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Se piensa que su inmensa gravedad es la responsable de la intensa radiación emitida por ciertos tipos de objetos astronómicos (como núcleos galácticos activos o microquasares).

La curvatura de la luz debido a la gravedad puede llevar a un curioso fenómeno: en el cielo se pueden observar múltiples imágenes de un mismo objeto astronómico visible. Este efecto es conocido como lente gravitacional y su estudio es parte importante de la astronomía. “Evidencias indirectas” de las ondas gravitacionales han sido comprobadas por varios equipos de científicos, como los proyectos LIGO y GEO 600. La relatividad general es también la base del modelo estándar del Big Bang de

JUSTIFICACION:

Realizamos este proyecto con el fin de dar conocer y hacer una breve demostración de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Esta fue y ha sido muy importante en el desarrollo científico ya que es un apoyo a las grandes investigaciones que la ciencia hace día a día.

Este magnifico pensador Albert Einstein ha sido de gran influencia en los avances científicos, ya que por medio de estos día a día se hacen grandes demostraciones.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Por medio de investigaciones estudiaremos, analizáremos y haremos una breve demostración de la teoría relatividad general del científico Albert Einstein, llevando a cabo la elaboración de una maqueta en la cual ira básicamente representado un sistema solar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la demostración de la teoría de la relativdad general.

2. Cotizar y comprar los recursos materiales necesarios para la elaboración de la maqueta.

3. Con las investigaciones realizadas, hacer respectivos análisis y conclusiones.

HIPOTESIS:

Albert Einstein planteo dentro de su teoría de la relatividad general algo muy determinante e influyente en las investigaciones científicas.

Constaba de que si el sol llegara a destruirse inmediatamente los planetas saldrían de su orbita perdiéndose en el espacio, esto generaría un desequilibrio en el espacio.

MARCO TEORICO:

MARCO CONCEPTUAL:

¿Qué significado se le da a la palabra TEORIA?

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por las teorías que le siguen.

¿Qué es modelo científico?

En ciencia, se llama también teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Un modelo es una descripción que permite hacer predicciones pero en general no permite hacer deducciones más allá del modelo, y en ese sentido los modelos no son sistemas hipotético-deductivos tan amplios como una teoría. Es decir, los modelos no explican datos cualitativamente diferentes de los que se usaron para formular el modelo, en cambio las teorías frecuentemente son aplicables a problemas completamente nuevos.

¿Qué es, teoría científica?

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva, ya que su contenido (es decir, los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir, las leyes científicas) se toman como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com