ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS ECONOMICAS

MERCANTILISMO ESCUELA CLASICA MARXISMO MONETARISMO

"Fué un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía que consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

" Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda. Más tarde, se destacaba el aporte que hacen al comercio internacional por su teoría de la ventajas comparativas donde esgrimían que las naciones debían dedicarse a aquellas áreas de la producción donde estuvieran mayormente fortalecidos; se continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX, donde se retoma el principio de "aissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar) llevándolo a su máximo potencial. no intervención del gobierno en ella. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.Es el conjunto de doctrinas políticas donde el método de análisis económico es el materialismo histórico llamado "Materialismo Histórico-Dialéctico", el estudio de la producción del valor de las mercancías, así como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben el llamado "trabajo no retribuido" o "plusvalía", y que en realidad era esto lo que generaba riqueza a los dueños de los medios de producción, en realidad sólo existen dos clases sociales antagónicas: los capitalistas o burgueses dueños de los medios de producción y los trabajadores o proletarios dueños únicamente de su fuerza de trabajo. Es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal, sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico, la "Escuela de Economía de Chicago". Milton Friedman, defensor del libre mercado fué el creador, declaraba que eran las fuerzas propias de la economía quienes debían regular el mercado e impedir o reducir la intervención estatal, afirmaba que un crecimiento moderado y constante de la masa podía solucionar los problemas de la economía y permitiría un crecimiento económico sin inflación critica.

FISIOCRACIA NEOCLASICISMO KEYNESIANA

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com