ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

La cuestión del origen del hombre está llena de interrogantes con nexos a la filosofía. Pero encuentra la apoyatura en los hallazgos y resultados empíricos de la ciencia. Estos datos científicos son el repertorio más firme que poseemos.

La evolución hoy en día resulta incuestionable, es decir, que a partir de “algo inicial” se ha ido produciendo gradualmente de las distintas formas hasta llegar el hombre. Sin embargo esta teoría, se cree, que sigue siendo hipotética respecto al como del proceso evolutivo.

Las teorías que han tenido más vigencia para la explicación de la marcha de la evolución han sido la de Jean-Baptiste Lamarck, Charles Darwin y la genética moderna.

Lamarck (1744-1829), constituye la primera teoría de la evolución; en su obra Filosofía zoológica, expone su hipótesis sobre la transformación gradual de las especies a lo largo del tiempo, conocida actualmente como lamarckismo.

Charles Darwin propone la teoría de la evolución de las especies y la lucha por la supervivencia de cada una de ellas. Encontramos también la teoría del creacionismo y el fijismo, estas corrientes filosóficas fueron instaladas mucho antes de las teorías evolucionistas, y según dicha teoría, todos los seres vivientes fueron creados por un ser supremo.

El proceso de hominización da a entender que la especie humana con el pasar del tiempo ha ido evolucionando hasta adoptar una postura erguida y llegar a transformarse en el homo sapiens de la actualidad; según Lamarck el hombre ha evolucionado con los cambios de ambiente y a adoptado nuevas necesidades y a determinado el uso y el desuso de unos u otros órganos. En este proceso de hominización, se explica la especie humana detalladamente su clasificacion: Reino Animal, filium o Tipo Cordados, Clase Mamíferos, Orden Primates, Suborden Antropoides, Infraorden Catarrinos, Superfamilia Hominoidea, Familia Homínidos, y Género Homo.

Oparin con su teoría de la generación espontánea habla de los mecanismos formados de organismos completos.

El materialismo y el idealismo, son teorías muy discutidas por los filósofos mas modernos que son Marx y Hegel; estos dos sostienen dos corrientes filosóficas muy distintas; el idealismo es una concepción muy difícil de aceptar porque parece contrario a la naturaleza y evolución del hombre, en cambio el materialismo habla del ser en torno al desarrollo y adaptación de su mismo ambiente.

El trabajo es la primera condición fundamental de toda la vida humana, hasta tal punto que, en cierto sentido, deberíamos afirmar que el hombre mismo ha sido creado por obra del trabajo.

Todas las teorías mencionadas han ocasionado debates, ya que cada una de ellas expone su distinto punto de vista en cuanto a la evolución del ser humano.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer “Las teorías que explican el origen y la evolución del ser humano”. En primer lugar, se exponen los objetivos, tanto objetivo general como los objetivos específicos, detallando lo que se pretende lograr en dicho ensayo.

La evolución, es la representación de la serie de transformaciones irreversibles de la composición genética de las poblaciones. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos, incluido el ser humano, surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría moderna de la evolución.

Las características del comportamiento de un organismo; su sensibilidad y sus patrones de respuesta a estímulos particulares, son producto de la selección natural, tanto como lo es cualquiera de sus características morfológicas, fisiológicas o bioquímicas. El estudio del comportamiento involucra a científicos de las más diversas disciplinas.

Actualmente para dar correcta interpretación de la evolución de todos los seres vivos, es decir, establecer un adecuado planteamiento de la teoría de la evolución, ha sido de gran importancia el estudio de los fósiles o paleontología, de restos de diferentes especies, los cuales han dado una importante información sobre seres que existieron hace miles de años.

Se definen las concepciones del ser humano, tanto idealista como materialista. Estas dos corrientes filosóficas son extraordinariamente contrarias. La concepción idealista hace referencia a que el ser humano es concebido o creado por espíritus. La concepción materialista dice todo lo contrario, que el ser humano es producto material, objetivo y no subjetivo, de la mente.

Se presenta también el postulado de Alexander Oparin sobre el origen de la vida, y detallando un poco sobre su experimento científico.

Posteriormente se definen las diferentes teorías sobre el origen y la evolución del ser humano, como el creacionismo y el saltacionismo o mutacionismo.

Seguidamente se explica el papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre, la cual hace referencia a la evolución que tuvo éste frente a la necesidad de desenvolverse en su medio.

Luego se encuentran los principales postulados del lamarckismo y darwinismo, con aportes científicos de suma importancia. Seguidamente se explica el origen de la especie humana dentro del reino animal, y el proceso de hominización hasta llegar a su perfección.

Y por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones de este ensayo; bibliografía, donde se presentan las fuentes de información que sirvieron para la elaboración de dicho informe; anexos y el instrumento que servirá para calificarlo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Presentar y explicar de la mejor forma la información obtenida sobre las diferentes teorías que explican el origen y evolución del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar el origen y evolución social del hombre, en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com