ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIZANTES


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN VENEZUELA.

La enfermería experimenta actualmente importantes cambios que surgen de la propia dinámica de crecimiento y evolución de las profesiones dentro del sistema de salud. Algunos de los factores que han contribuido a que la enfermera sea considerada como un actor trascendental en el equipo de salud, participando decisivamente en la atención y cuidados de los distintos procesos de salud y enfermedad son, entre otros:

 el surgimiento de una base teórica como fundamento de la práctica,

 una mejor y más precisa definición de su rol profesional, junto con el desarrollo de estudios de enfermería a nivel universitario.

 En cuanto a como debe ser el rol profesional y como debe desarrollarse coexisten dos corrientes o formas de pensamiento, una tradicional y otra moderna.

Tradicionalmente, a la enfermera se les ha atribuido valores como la caridad, altruismo, abnegación, vocación y sumisión frente a otros profesionales disminuyendo la autonomía en sus decisiones. Sin embargo, a partir de los años 50 surge una corriente de opinión importante que toca de lleno la propia filosofía de la profesión y busca dar a la enfermería una identidad propia dentro de las profesiones de salud. Estos aspectos conceptuales, inherentes a toda búsqueda de identidad, han ido madurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Se ha tratado de clarificar el marco conceptual de la profesión y su identidad. Fundamentalmente se busca, como objetivo global, el desarrollo de una profesión que puede aportar a la sociedad una serie de cuidados de salud que otras profesiones no ofrecen, adaptándose a las nuevas estructuras y estrategias del sistema sanitario de privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Los nuevos retos de la enfermería de hoy: aumentar los niveles de formación, de investigación y de servicio; adaptarse al ritmo del avance científico y tecnológico; aumentar la autonomía, la autoridad y el ámbito de la práctica de acuerdo con sus niveles de competencia y responsabilidad; reconocer el estatus social de la profesión al nivel de su contribución social, deben estar presentes y ser asumidos por las enfermeras profesionales y a través de ellas por el sistema de salud y el de educación superior.

TEORIZANTES Y MODELOS DE ENFERMERÍA

Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.

Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.

Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina.

• TEORÍA: Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

• MODELO: Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

1.- FLORENCE NIGHTINGALE

Con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la

Enfermería profesional; Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo

Fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la

Acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones

Posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un

Entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella

Afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, Desagües eficaces, limpieza y luz”.

2- DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.

BASES TEÓRICAS

Es un modelo de suplencia o ayuda.

Teoría de las necesidades humanas de Maslow.

Teoría general de sistemas.

PRESUNCIONES Y VALORES

Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás.

La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

3- VIRGINIA HENDERSON. “DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA”

BASES TEÓRICAS

Es un modelo de suplencia o ayuda.

Parte del concepto de las necesidades humanas de Maslow.

PRESUNCIONES Y VALORES

El ser un humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, etc. El ser humano cuenta con 14 necesidades básicas:

Respirar, comer y beber, evacuar, moverse y mantener la postura, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal, mantenerse limpio, evitar los peligros, comunicarse, ofrecer culto, trabajar, jugar y aprender.

La salud es la habilidad que tiene la persona para llevar a cabo todas aquellas actividades que le permitan mantener satisfechas las necesidades básicas.

FAYE ABDELLAH. “SOLUCION DE PROBLEMAS

El cual es el vehículo para la selección de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com