ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMORREGULACION Y FIEBRE


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

TERMOREGULACION Y FIEBRE

El hombre, al igual que los demás animales homeotérmicos o de ¬sangre templada, mantiene su temperatura corporal dentro de ¬estrictos límites. En cambio, los poiquilotermos, como la culebra o la lagartija, tienen amplias fluctuaciones de su ¬temperatura corporal. En el hombre, la presencia de fiebre es ¬prácticamente sinónimo de enfermedad.

Producción de calor

La mayor fuente de producción de calor en el organismo humano, en condiciones basales, es la termogénesis tiroidea, y la debida a la acción de la ¬adenosín trifosfatasa (ATPasa) sobre la bomba de sodio de¬ las membranas celulares. Esta última acción, que requiere¬ energía, es la que permite que el Na se mantenga como un ion ¬preferentemente extracelular y el K como intracelular. Los músculos también pueden producir una importante cantidad de ¬calor y, a diferencia de la anterior, ésta puede variar¬ dependiendo de los requerimientos. Así las¬ contracciones musculares (calofríos, ejercicio) aumentan la ¬generación de calor, mientras que el reposo muscular la disminuye. Finalmente, en el proceso de digestión de alimentos también se genera calor en el tubo digestivo.

Pérdida de calor

Para mantener una temperatura estable, deben existir¬ mecanismos que permitan disipar el calor cuando éste se ¬produce en exceso. Esto se efectúa por varios mecanismos:

a) Convección: se refiere a la transferencia de calor al aire ¬ambiente por contacto directo. Es el principal mecanismo de¬ pérdida de calor por la superficie corporal y requiere, para¬ que sea operativo, que exista una diferencia de temperatura ¬entre el cuerpo y el aire que lo rodea.

b) Irradiación: se define como un intercambio de energía¬ electromagnética entre el cuerpo y el ambiente. Se efectúa¬ mediante la emisión de rayos infrarrojos.

c) Evaporación: es el tercer mecanismo en importancia y juega un ¬papel primordial cuando la temperatura ambiente excede a la ¬del cuerpo o cuando la generación de calor del organismo se incrementa en forma importante en respuesta a un ejercicio ¬físico vigoroso o fiebre. En este mecanismo, el calor se ¬emplea en cambiar el estado físico del agua desde líquido a¬ gaseoso, lo que significa un gasto de energía. También se¬ pierde algo de calor por evaporación del agua del aire¬ espirado.

d) Conducción: es el traspaso de calor desde la superficie ¬corporal a cuerpos sólidos que se encuentran en contacto con ¬él (ropa, cama, muebles). Depende también de la diferencia de temperatura entre el objeto y el cuerpo.

La regulación de la pérdida de calor se realiza a través de ¬la modificación del flujo sanguíneo que circula por la¬ superficie corporal (piel y tejido subcutáneo), desde donde puede eliminarse el exceso de calor. Además, la transpiración¬ aumenta la pérdida de calor al aportar agua para que sea evaporada. Por esto, si la generación de calor aumenta, ¬el exceso se puede disipar aumentando el flujo de sangre a ¬los vasos superficiales (vasodilatación), permitiendo el intercambio con el ¬medio externo y disipando calor a través de la evaporación de ¬la transpiración.

La cantidad de agua que puede perderse por ¬evaporación puede ser muy alta durante el ejercicio violento ¬o durante la fiebre, alcanzando cifras de hasta un litro por ¬hora.

Si se quiere conservar calor, en cambio, se produce una ¬vasoconstricción del territorio cutáneo, con disminución ¬acentuada del flujo sanguíneo superficial, logrando así disminuir las pérdidas.

Transferencia de calor dentro del cuerpo

Esta se efectúa a través del proceso de conducción ¬(transferencia de calor entre órganos vecinos) o de ¬convección circulatoria (intercambio de calor entre los ¬tejidos y el torrente circulatorio). Esta última es muy ¬importante, ya que si se disminuye la circulación de sangre por la piel, la temperatura dérmica puede bajar ¬considerablemente, manteniéndose sin embargo la temperatura ¬del interior del cuerpo (temperatura “central” o “del núcleo”) dentro de ¬límites normales.

Control neural de la temperatura

De lo anteriormente expuesto, se puede concluir que por un ¬lado existe una producción de calor (¬una parte basal y otra modificable) y por otro, varios mecanismos de ahorro o de disipación del calor y de redistribución del¬ mismo dentro del organismo. Todo esto permite mantener una temperatura central estable.

El control neural de la temperatura radica en el hipotálamo ¬anterior, donde está situado el centro de la termorregulación. ¬Si se llegara a dañar este centro el individuo se transformaría en poiquilotermo. El control mismo se realiza a ¬través de un sistema de retroalimentación negativa, de tal¬ forma que si aumenta la temperatura central, se estimulan los¬ mecanismos para perder calor y si, por el contrario, la ¬temperatura central desciende, se activan los ¬mecanismos de ahorro de calor, por un lado, y los de¬ generación de calor por otro. Esto es comparable a un termostato del sistema de aire acondicionado de una oficina. Si se fija la temperatura en 20°, y afuera hay 32°, se activa el aire frío; en cambio si hay 15°, se apaga el aire frío y se activa la calefacción, manteniendo la temperatura en el rango programado deseado.

El centro de termorregulación consta de 3 componentes principales:

a) Receptores que detectan la temperatura central.

b) Mecanismos efectores, ya sea vasomotores (que activan la vasodilatación o la vasoconstricción), sudomotores o metabólicos.

c) Estructuras integradoras que, una vez que detectan que ¬la temperatura central es alta, normal o baja, activan la ¬respuesta adecuada.

Existiría por tanto un verdadero termostato (como el ejemplo anterior del aire acondicionado) que detecta las ¬distintas condiciones y coordina las respuestas apropiadas.

La temperatura normal en los individuos sanos fluctúa entre ¬35,8° y 37,2° C, si se utiliza un termómetro oral. La ¬temperatura rectal es en promedio 0,5° C superior a la oral¬.

La temperatura corporal tiene fluctuaciones durante el día en ¬los sujetos sanos; la temperatura mínima se registra ¬alrededor de las 2 a 4 AM y asciende progresivamente alcanzando la máxima entre las 6 a 10 PM. Los sujetos ¬febriles tienden a mostrar también esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com