ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMORREGULACION


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

TERMOREGULACIÓN EN EL RECIEN NACIDO

I. DIFINICION

Es la habilidad de mantener un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor para que la temperatura corporal esté dentro de cierto rango normal. En el recién nacido, la capacidad de producir calor es limitada y los mecanismos de pérdidas pueden estar aumentados, según la edad gestacional y los cuidados en el momento del nacimiento y el periodo de adaptación.

FISIOLOGÍA

La temperatura con que la sangre llega al hipotálamo será el principal determinante de la respuesta corporal a los cambios climáticos. Ya que el hipotálamo es el centro integrador que función como termostato y mantiene el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Si la temperatura disminuye, aumenta la termogénesis y los mecanismos conservadores del calor:

El mantenimiento de la temperatura corporal, además depende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales, así como de las condiciones ambientales

II. LOS VALORES NORMALES DE TEMPERATURA EN EL RECIÉN NACIDO

• 36.5°C hasta 37.5°C

• 37.6°C a 38°C es febrícula

• 38.1°C hasta 39°C o más es Hipertermia.

III. MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL

IV. TERMOGÉNESIS QUÍMICA

Este mecanismo biológico es muy simple, la noradrenalina y la adrenalina circulantes en sangre provocan un aumento del metabolismo celular, pero también el enfriamiento (acción sobre el área preóptica hipotalámica anterior) aumenta la producción de la hormona liberadora de TSH (hormona estimulante del tiroides). Esta, a su vez, estimula la producción de hormonas tiroideas, lo que aumenta el metabolismo celular de todo el cuerpo.

V. GRASA PARDA Y CARACTERÍSTICAS

Comienza aparecer durante las semanas 17 a 20de la gestación y , al término , constituye del dos al 6 % total del peso corporal del RN. Es posible encontrar hojas de grasa parda en la nunca, entre las escápulas, en el mediastino y alrededor de los riñones y las suprarrenales. La grasa parda difiere de la grasa blanca, más abundante. Las células son ricas en mitocondrias y contienen múltiples vacuolas adiposas (comparadas con las vacuolas únicas de la grasa blanca). La grasa parda contiene una red capilar densa y está inervada de manera abundante con terminaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com