ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIOS DEL IXCÁN GRANDE, EL DESARROLLO COOPERATIVO Y SUS DESAFIOS FRENTE A LOS AGRONEGOCIOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO RURAL EN GUATEMALA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Este trabajo ubica las características del territorio de Ixcán y el desarrollo cooperativo, el cual se venía desarrollando previo al conflicto armado interno y fue interrumpido y desarticulado por los embates de la contrainsurgencia. Al iniciarse los retornos organizados y voluntarios de refugiados y luego firmarse los acuerdos de paz, se reinicia el tejido social comunitaria, retomando la base anterior, el cooperativismo.

Sin embargo, el desarrollo productivo comunitario y cooperativo, está siendo limitado por la conceptualización interna de la tierra y el territorio, así como la expansión de los agro negocios que están condicionando el futuro de los territorios del Ixcán en general, pero de las cooperativas en particular.

En cuanto a las políticas públicas parecieran estar alineadas y alienadas con los partidarios de los agro negocios, confabulando contra los territorios campesinos e indígenas, aprovechando el régimen de propiedad que tienen las comunidades; cuentan con registros y extensiones adjudicadas por el Estado. El problema es que se les dio las tierras pero no la asistencia ni los insumos para producirlos, colocándolos en situaciones de vulnerabilidad, ante la concentración y ahora la reconcentración de la tierra.

¿Cómo se expresan los imaginarios colectivos de las comunidades en torno al territorio del Ixcán? ¿Qué procesos sociales y colectivos, pueden detener la expansión de los agro negocios? ¿Quiénes construyen y cómo se construyen las políticas públicas municipales del Ixcán? ¿Las cooperativas tienen futuro frente a los desafíos de la globalización y políticas neoliberales? Cuáles son las lecciones aprendidas de San Miguel Ixtahuacán, Barillas y ahora Totonicapán? Está vigente los resultados de la Consulta Comunitaria realizada en el municipio del Ixcán contra la mega represa Xalalá?

Sin menospreciar la memoria histórica de las comunidades y conocen los efectos nocivos de los Agro negocios, pero falta que lo asocian con los problemas o crisis energéticas, crisis alimentarias, crisis ambiental, inequidad en la inversión pública y las políticas públicas, en fin, situaciones que tienen sus orígenes en procesos históricos o desde el avance de la globalización, el cambio climático y el carácter del estado mismo.

Conceptos claves: Cooperativismo, Territorios, Desarrollo Exógeno, Agronegocios y políticas públicas.

Consultar más a: pakalito2002@yahoo.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com