ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS ELIMINACION DEL CROMO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  12.991 Palabras (52 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 52

RESUMEN

Como consecuencia de las actividades minero metalúrgicas de concentración de minerales por flotación se producen los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas. Dentro de los efluentes líquidos de una planta concentradora se tienen los producidos en la sección flotación, originados por la eliminación de agua de los concentrados de cobre y plomo, regularmente estas soluciones entran al circuito de recirculación, los cuales se van saturando al transcurrir el tiempo.

En el presente estudio se considera el tratamiento de efluentes con contenido de iones residuales de cromato siendo nuestra preocupación principal reducir el nivel de contaminación con iones cromato de los reboses de los espesadores de concentrado de cobre (5 á 10 mg/l) y de concentrado de plomo (25 á 60 mg/l), los cuales en la actualidad son conducidos al depósito de relave de donde el agua decantada tiene un nivel de 2.2 mg/l lo que supera nuestro máximo permisible que es de 1.0 mg/l.

Por esta razón la empresa, frente a este problema a considerado dentro de su Programa de Manejo Ambiental, la elaboración de estudios de investigación de tratamiento de efluentes mediante el desarrollo de distintos métodos en los cuales se tiene: precipitación con cloruro de bario, tratamiento con sulfato férrico y sulfato de sodio, Osmosis Inversa, Adsorción con Carbón activado, Adsorción en superficie de pirita y otras técnicas que están en proceso de investigación, siendo nuestro objetivo implementar una tecnología altamente competitiva; en los cuales los autores han participado activamente, desarrollando experimentalmente diferentes métodos en el laboratorio químico-metalúrgico de dicha empresa, para lo cual se han tomado muestras de 5 litros del rebose del espesador de los concentrados de plomo y cobre, corriendo diferentes pruebas llegando a la conclusión que la tecnología que usamos se basa en la adsorciòn de los iones cromatos en las nuevas superficies de la pirita durante la remolienda de los medios zinc, después del tratamiento la concentración de iones cromato esta por debajo del limite permisible logrando lo que nos propusimos.

INTRODUCCION

La política ambiental de las diferentes empresas mineras metalúrgicas que desarrollan su actividad en todo el país, como es el caso de la Compañía Minera Raura S.A. se basa sobre el desarrollo sustentable de sus operaciones, el cumplimiento gradual de la normativa ambiental a través del uso de tecnología acorde con los principios establecidos dentro del diseño racional de procesos limpios, planes de descontaminación en sus operaciones actuales y el sistema de monitoreo permanente de la calidad ambiental de su entorno. Además, incluye la necesidad de motivar e involucrar a todos sus trabajadores en el compromiso de cumplir con las normas ambientales vigentes internas y externas, que, de alguna forma, están relacionadas con la actividad que cada uno de ellos desarrolla dentro de la empresa.

Una concepción moderna de la implementación de nuevos proyectos está relacionada con los diseños de las tecnologías limpias que se basan sobre una concepción de procesos de carácter preventivo e integral con metas a minimizar el impacto ambiental. La particularidad que presentan estos diseños es que se requiere maximizar una función de utilidad económica, mientras que simultáneamente se desea minimizar el impacto ambiental. La parte económica ya se tiene establecida; sin embargo, la problemática ambiental y su evaluación no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo.

Después de un largo proceso de investigación se ha logrado diseñar una tecnología que cumpla con los lineamientos de procesos limpios.

LOS AUTORES

CAPITULO I

GENERALIDADES

En este primer capítulo presentamos algunos aspectos importantes preliminares que son importantes para una mejor comprensión del presente estudio, dentro de los aspectos a considerar se tienen la presentación de los objetivos, la justificación y otros datos importantes.

1.1 OBJETIVOS

Esta tesis tiene como objetivos los siguientes aspectos:

OBJETIVO GENERAL

Eliminar los iones cromato de los efluentes que se generan como consecuencia de su aplicación en los procesos de flotación en el circuito de separación cobre - plomo y en la filtración de concentrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Establecer el diseño de proceso tecnológico adecuado para el procesamiento de los efluentes conteniendo iones cromato, para lo cual se van a analizar diferentes alternativas de procesos.

b) Contribuir en el manejo adecuado del medio ambiente en la unidad minera materia de este trabajo.

c) Establecer un metodología adecuada para el planteamiento adecuado de los estudios de investigación para la mitigación o eliminación de los impactos ambientales negativos producidos por la industria minero metalúrgica.

1.2 JUSTIFICACIÓN

La justificación de estudio implica demostrar la necesidad del por que la realización del mismo está basado en el planteamiento de la problemática.

a) Desde el punto de vista de manejo ambiental este tipo de proyectos son justificables en su ejecución, ya que se pretende eliminar uno de los elementos que perjudica la calidad de los efluentes descargados al medio ambiente.

b) La aplicación de técnicas combinadas, ya sean químicas, físicas o físico químicas que permiten desarrollar procedimientos que tienden a la búsqueda de una tecnología limpia.

c) Es de vital importancia la realización de este tipo de estudios de investigación que permiten establecer nuevas rutas tecnológicas para lograr mitigar o eliminar los efectos negativos producidos por la industria minero metalúrgica.

1.3 CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Para el desarrollo de este estudio hemos considerado importante conocer la localización del estudio, es decir donde se desarrolla; otro conocimiento previo también es la geología.

1.3.1 Localización Del Estudio

El distrito minero de Raura está ubicado en la cumbre de la Cordillera Occidental, divisoria continental de aguas, cabeceras de los ríos Huaura y Marañón, límite entre los departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com