ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS :LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 8

tesis : la evaluación

AUTORES: Sandra Beatriz Luna – D.N.I. 17.350.223 , Lucila Gutierrez, D.N.I 25.090.607

PROBLEMA: LA EVALUACIÓN COMO SIMBOLO INSITUCIONALIZADO DE CONTROL, ES SUFICIENTE?

MARCO TEÓRICO:

Gimeno Sacristán: “Comprender y Transformar la Enseñanza”

Susana Celman: “ Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento”

Alicia Camillone: ”La Evaluación de los Aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”,

Kenneth Delgado : “Evaluación y calidad del Educación”

Miguel Angel Santos Guerra: “La Evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora”

Roxana Loubet Orozco:

Susana Peláez: “La Evaluación Educativa y sus Potencialidades formadoras”

HIPÓTESIS TENTATIVAS:

Existen distintos conceptos de evaluación según distintos autores , haré mención de algunos.

Gimeno Sacristán: “La evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar en todo nivel de enseñanza. Conceptualizarla como práctica quiere decir que estamos ante una actividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada” (Gimeno Sacristán, 1992 pág. 334).

Laforucade: “La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de qué manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación: Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrado a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptable”

Macario:” Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor , a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución a los resultados de una alumno, con el fin de tomar una decisión”

Pila Teleña: “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, portando un información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales confronta los fijados con los realmente alcanzados…”

Al evaluar procesos es necesario respetar los ritmos particulares. El cambio en los procesos sólo tiene sentido si se piensa en relación con los diferentes momentos por los que traviesa el estudiante, cada estudiante. Los ritmos de aprendizaje, así como los intereses, son individuales. Masificar, homogeneizar, fijar escalas de evaluación comunes, no es pertinente si se quiere evaluar procesos individuales,. La evaluación masiva, basada en una escala común, y desligada del proceso educativo personal, puede resultar engañosa. La objeción que aparece frente el planteamiento de la evaluación referida a los procesos individuales consiste en la dificultad que acarrea la recolección y sistematización de la información. Pensamos que se trata más de un problema de imaginación que de un problema real., En los procesos evaluativos, es necesario asignarle responsabilidad y autonomía al estudiante Esta es una idea central del planteamiento de la evaluación por procesos. Al asignarle al estudiante autonomía y responsabilidad en el seguimiento de sus procesos , el docente cumple la función de coordinar y monitorear el proceso macro. Es decir , el estudiante controla y orienta su propio proceso, el docente controla y orienta el proceso global. El docente interviene en el seguimiento del proceso individual pero la responsabilidad indirecta recae en el estudiante.

Hemos mostrado en un ejemplo anterior, como es posible elaborar archivos de escritos, El estudiante va archivando los escritos puntuales y va analizando sus resultados., Su responsabilidad consiste en detectar sus problemas y buscar soluciones. La responsabilidad con que se maneje este proceso es un componente importante de la evaluación y, entre otras cosas, está formando en actitudes. Si el estudiante requiere de ayuda por parte del docente, el docente interviene. Pero la relación en la que se está es de control y responsabilidad por parte de estudiantes. Si queremos formar personas autónomas y responsables, es necesario asignar responsabilidades y general espacios de autonomía, De este modo, el estudiante estará en capacidad de autoevaluarse, siempre con base en criterios fijados consensualmente y con anterioridad, entre el grupo de estudiantes y el docente. Así para lograr el cambio educativo correspondiente a las necesidades de los estudiantes y a la construcción de sociedades más humanas , es necesario repensar la evaluación. Es sustantiva la reflexión alrededor de un modelo de evaluación que sirva a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse con responsabilidad y autonomía. Un modelo que promueva aprendizajes de contenidos, pero influya también en los procesos de pensamiento y con ello en el desarrollo de capacidades metacognitivas que aseguren la toma de conciencia de sí mismo, plantearse un proyecto de vida y las necesidades de aprendizajes que de este deriven.

Se requiere pensar en una evaluación concebida como estrategia de formación y ya no como símbolo institucionalizado de control. La evaluación formativa se define como aquella que sirve al proceso de aprendizaje, orientándolo, corrigiéndolo y estimulándolo, es un medio útil al docente y al alumno en tanto que permite obtener información para regular la enseñanza y el aprendizaje ( Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 2002 =, significa dialogar, reflexionar, argumentar, razonar, aprender sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje , promoviendo la atención a la diversidad ( Alvarez Mendez , 2001) y favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativa hacia la autrregulación en materia de aprendizaje y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com