ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS. CHAPLIN Y EL PARADIGMA CLASICO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  5.102 Visitas

Página 1 de 4

TIEMPOS MODERNOS. CHAPLIN Y EL PARADIGMA CLASICO DE LA ORGANIZACIÓN

• Prestar atención al contenido del film “ tiempos modernos”(1936) (17m.)de Charlie Chaplin

• Conformar grupos máximo de 4 personas

• Responder por escrito las siguientes preguntas

1) identifiquen los principales aspectos del film que, según el grupo, ilustran elementos de la teoría clásica de la administración del siguiente autor: Taylor. Expliquen cuidadosamente tanto el aspecto teórico como el fílmico.

Los elementos del enfoque d Taylor que se ilustran en el Film son:

Estudio del trabajo: este elemento consiste en una organización y programación del trabajo, además, trata de sustituir las técnicas empíricas, el criterio de individualidad y la improvisación por un método basado en procedimientos científicos; en el film, este elemento se puede analizar mediante la existencia de tareas predeterminadas para cada trabajador, desde la dirección hasta los obreros.

Control: este elemento implica supervisar el trabajo para verificar que se esta cumpliendo con las normas establecidas y de acuerdo a una planeación previa, es posible ilustrar este principio en este videoclip ya que los trabajadores están siempre bajo la supervisión de un jefe inmediato, una persona que controla sus métodos y ritmo de trabajo.

Selección e instrucción del trabajador: se puede resumir en la siguiente frase “ el hombre correcto en el puesto correcto” consiste en hacer un análisis técnico de los trabajadores y determinar en que puesto desarrollaría una mejor labor, el trabajador seguirá recibiendo instrucción científica a través del tiempo para que perfeccione sus técnicas, este elemento se ve claramente gracias a que siempre hay una persona instruyendo a los trabajadores alguien que indica cuando deben aumentar el ritmo y cuando deben disminuir.

2) ¿Cuáles aspectos importantes d los planteamientos de Taylor, no es posible ilustrar a partir del film de Chaplin? Expliquen cuidadosamente

El planteamiento de Taylor que no está presente en el film es la “colaboración cordial entre la administración y los obreros” debido a que si bien los jefes supervisan a los obreros, no lo hacen de forma amable y efectiva, en el video se ve claramente que la relación que existe entre la gerencia y los obreros no es la propuesta por Taylor.

3)¿Cuáles considera el grupo que son los principales problemas organizacionales y administrativos que la aplicación de la teoría clásica ayuda a resolver?

Los planteamiento de Taylor, ayudaron fundamentalmente en la resolución de los siguientes problemas;

 Optimización de los tiempos de procesamiento, es decir logró hacer que los trabajadores tardaran solo el tiempo necesario para realizar una tarea, esto se logro a través de los estudios de tiempos y movimientos.

 Aumento del volumen de producción, como se lograba optimizar los tiempos de operación, esto permitía que la producción fuera mayor, lo k ayudaba al cumplimiento a tiempo de los pedidos o las metas planificadas por la empresa.

 Este enfoque garantizaba la calidad de los productos en su gran mayoría, esto se logra gracias al principio de control mediante el cual se establecía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com