ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

El concepto de movimiento social se refiere a una forma de acción colectiva para promover cambios sociales; cuya existencia es en sí misma una forma de percibir la realidad, ya que vuelve controvertido un aspecto de ésta que antes era aceptado como normativo; que implica una ruptura en los límites del sistema de normas y relaciones sociales en el que se desarrolla su acción; que tiene capacidad para producir nuevas normas y legitimaciones en la sociedad.

Los movimientos sociales no pueden dejar de analizarse en relación con la política, la que está indisolublemente ligada a los intereses de clases de forma parcial o total; pues en la profundización de sus luchas, aunque éstas sean meramente reivindicativas y en algunos casos asistencialista, se va a manifestar de una forma u otra la contradicción clasista. No obstante, hay que tener en cuenta que, tanto por su composición como por los fines que persiguen, unos y otros movimientos en su diversidad no son iguales; los hay que son más evidentemente representativos de lo clasista, como los movimientos de obreros y de campesinos (más característico de los viejos movimiento sociales), y otros como el estudiantil, ecológico, feminista, etc.

Por la complejidad del tema de los movimientos sociales, su tipología más correcta, no la única, es la siguiente:

TIPOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES POR LOS OBJETIVOS DEL CAMBIO PRETENDIDO:

1. LOS QUE SE CENTRAN EN EL CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES:

A. MOVIMIENTOS SOCIOPOLÍTICOS

Este tipo de movimiento social tiene como objetivo principal el cambiar el sistema política, las condiciones economía y la estratificación social.

Los movimientos sociopolíticos se dan en contexto de crisis social, tomemos el ejemplo de la veloz entrada del neoliberalismo globalizador, la rapaz depredación de los recursos naturales, el desempleo masivo, la explotación laboral, etc. En ese proceso, al calor de las luchas de calles, de la tomas de tierras, de la defensa de nuestras riquezas naturales, en ciudades, campos, valles y montañas, se han ido constituyendo nuevos actores sociales y reestructurando los ya existentes, expresión palpable de la fragmentación social que surge de modo creciente en las sociedades, en primer lugar, por los cambios estructurales del sistema productivo implementados por el neoliberalismo. En su rechazo al actual estado de cosas, los actores sociales, articulados sectorialmente en movimientos sociales, irrumpen en el escenario político de cada país para bloquear la continuidad de la aplicación del modelo. Las movilizaciones sociales y los enfrentamientos al sistema crecen, llegando no pocas veces a situaciones de beligerancia y cuestionamiento profundos que abren incluso situaciones de vacío de poder.

Otro de los casos más resaltantes son el Movimiento Obrero, el cual, la clase obrera toma realidad cuando algunos hombres, a consecuencia de unas experiencias comunes (heredadas o compartidas), perciben una identidad de intereses y la articulan entre ellos y en contra de otros hombres cuyos intereses son distintos (y generalmente opuestos) a los suyos. El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Al no existir todavía ningún tipo de control los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban

El movimiento campesino surge cuando estos sufrían bajo una fuerte dominación de los señores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com