ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO Factores De Riesgo Modificables, Educación Sanitaria En Pacientes Diabéticos. Comunidad Madre María (Marzo-Septiembre 2013).


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

TITULO

Factores De Riesgo Modificables, Educación Sanitaria En Pacientes Diabéticos. Comunidad Madre María (Marzo-Septiembre 2013).

PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS

Nombres y

Apellidos Jefe de

Tareas Grado

Científico Categoría

Docente

Investigativa Institución

Donde

trabaja

IPG. Caicedo Johanny Si ASIC San Carlos

IPG. Carreño Marili Si ASIC San Carlos

IPG. González Andreina Si ASIC San Carlos

IPG. Pacheco Uzziel Si ASIC San Carlos

IPG. Rodríguez Mariel Si ASIC San Carlos

Dra. Grisel González Munder Especialista de 1er grado en MGI Tutora CMP Madre María de San José

Experiencia De Los Jefes Del Proyecto Y Su Equipo Relacionado Con El Objetivo Del Proyecto

Los jefes del proyecto somos internos de Pre Grado, toda la formación de la carrera la hemos hecho con un enfoque comunitario, trabajando directamente con la comunidad, por lo que contamos con experiencia en la Atención Integral Comunitaria para realizar labor educativa en este sector de la población. La tutora del proyecto es Dra en Medicina, es Especialista en Primer Grado de Medicina General Integral, toda la formación de la carrera la hizo con un enfoque comunitario trabajando directamente con la comunidad, la Dra realizó su internado de Atención Primaria de Salud (APS) por lo que cuenta con la experiencia en la Atención Integral al Adulto para realizar labor educativa en este sector de la población.

Recursos Materiales E Infraestructura Disponibles Por La Institución Para Ejecutar El Proyecto

Se cuenta para la implementación del proyecto con la presencia de la Biblioteca Virtual que se encuentra en el Ambulatorio del Norte que cuenta con conexión a Internet; en el mismo, se pueden revisar literaturas actualizadas en formato digital. Además hay una biblioteca con literatura actualizada sobre el tema. También contamos con Computadora, Impresoras, Glucómetro Digital, Tensiómetro digital, Material de oficina en los espacios del CMP Madre María y Cancha deportiva perteneciente a la Comunidad De Madre María, los cuales serán utilizados para brindar charlas educativas, así como realizar las diferentes acciones de salud a la población afectada.

Materiales Necesarios

Recursos Unidades Cantidad Precio En Unidad Bs F Precio En Cantidad Bs F

Hojas 3500 7 resmas 60,00 420,00

Bolígrafos 12 2 caja 40,00 80,00

Marcador Acrílico 6 1 caja 80,00 80,00

Tinta para imprimir (cartuchos) 4 4 450,00 1.800,00

Memoria USB 4GB 2 2 160,00 320,00

Lápices 36 3 cajas 38,50 115,50

Grapadora 1 1 60,00 60,00

Grapas corrugadas 250 1 caja 42,00 42,00

Encuadernación 1 1 80,00 80,00

Impresora 1 1 1000,00 1000,00

Pendones 1 1 1000,00 1000,00

Cinta adhesiva 2 2 35,00 70,00

Alquiler de video proyector 1 1 1200,00 1200,00

Logística - - 1500,00 1500,00

Total - - - 7767,00

Etapa III: Fase De Intervención

En las actividades programadas se utilizará un lenguaje adecuado y ético para lograr el entendimiento y aceptación de forma correcta por toda la audiencia para no dañar la integridad de los encuestados y cumpliendo las normas éticas establecidas, se aplicarán los cuestionarios de forma anónima y se anexará el consentimiento informado.

Para el desarrollo de las actividades se dividirá el grupo de pacientes seleccionados en dos subgrupos I y II de 25 pacientes cada uno, dado el tamaño de la muestra para dos sesiones de trabajo dos veces por semana de 1 hora de duración en cada clase durante 8 semanas en el consultorio Médico Popular.

Se dispondrá de las mañanas los días martes grupo I y jueves grupo II donde se realizará la capacitación y luego se esperará 60 días y se aplicarán nuevamente los cuestionarios para comparar el nivel de conocimiento alcanzado por los pacientes en el consultorio Médico Popular de Madre María.

Etapa IV O Fase De Evaluación

Luego de la intervención los grupos de estudios tendrán un periodo de evolución de 2 meses después de concluida la última sesión de trabajo, que es cuando se procederá a aplicar nuevamente la encuesta donde se evaluarán los resultados obtenidos y se comprobará en qué medida cumplimos con nuestro objetivo.

RESULTADOS

En nuestra intervención educativa sanitaria sobre factores de riesgo modificables que descompensan y complican la Diabetes Mellitus en la comunidad Madre María De San José en el periodo Marzo – Septiembre de 2013 se trazaron como objetivos caracterizar los pacientes con Diabetes Mellitus, según algunas variables demográficas y en cuanto al nivel de conocimiento, teniendo como resultados la importancia de conocer, analizar y caracterizar a la población con Diabetes Mellitus tipo II según edad y sexo (tabla N°1) (grafico N°1); igualmente se midió el conocimiento en un primer diagnóstico de la población con la evaluación de adecuado e inadecuado, trascendental para la confección del plan de acción de la intervención educativa (tabla N°2) (grafico N°2) .Además se planteó el objetivo de educar a la población diabética para que adopten estilos de vida saludables y de esta manera prevenir las complicaciones más frecuentes de esta patología. También, se trazó el objetivo de analizar los resultados de la intervención educativa obtenidos a través de la participación comunitaria de la población diabética, obteniendo satisfactorios y positivos resultados que demuestran el éxito de la intervención educativa (tabla N°3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com