ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO AGROALIMENTARIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 15

TECNICAS DE AGRICULTURA ALTERNATIVA EN EL PLAN DE ABASTECIMIENTO FAMILIAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

AGRO INDUSTRIAL LOS ANDES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AGROALIMENTARIA

EXTENSION ZONA NORTE

AUTORES: JAIMES COLMENARES ALEJANDRO J.

C.IDENTIDAD V- 26.493.109

ASIGNATURA: FORMACION DE LA

COMPETENCIA PARA LA INVEST.

PROF: LCDO. WUILMER MEDINA

COLON, DICIEMBRE DE 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

AGRO INDUSTRIAL LOS ANDES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AGROALIMENTARIA

EXTENSION ZONA NORTE

AUTORES: JAIMES COLMENARES ALEJANDRO J.

C.IDENTIDAD V- 26.493.109

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE

AGROECOLOGIA

PROF: LCDO. WUILMER MEDINA

COLON, DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

La crisis alimentaria por la cual atraviesa el mundo, donde cada día mueren miles de personas a causa de la inanición de alimentos, muchas veces causado por el desabastecimiento de alimentos productos del cambio climático y el desequilibrio económico que deja en desventajas a muchos seres humanos, a la hora de acceder a los productos que sustentan su alimentación.

Sin duda Venezuela es un país con un gran potencial, agrícola y pecuario, del cual se sustentó en su época dorada de la agricultura, durante los primeros años del siglo XX hasta que apareció el boom petrolero que causo que el país dejara de producir sus propios alimentos. Productos del abandono al que fue sometido el campo venezolano.

En base a lo expuesto anteriormente se puede decir que muchos de los problemas de carácter alimenticios presente en nuestras sociedades actuales, ha sido arrastrada desde hace mucho tiempo y que históricamente ha golpeado a los menos favorecidos de nuestra sociedad quienes han cargado con esa pesada carga sobre sus hombres.

Tomando en cuenta, la problemática antes planteada, el trabajo de investigación que se desarrolla a continuación se busca indagar y conocer sobre las técnicas de agricultura alternativa en el plan de abastecimiento familiar, ya que desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como la de sus generaciones futuras, ya que se considera que la alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que haya vida. Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

TECNICAS DE AGRICULTURA ALTERNATIVA EN EL PLAN DE ABASTECIMIENTO FAMILIAR

La salud de los individuos y las comunidades no puede ser separada de la salud de los ecosistemas pues suelos saludables producen cultivos saludables que fomentan la salud de los animales y las personas. Los insumos deben disminuir mediante la reutilización, reciclaje y manejo eficiente de materiales y energía para así mantener y mejorar la calidad ambiental y la conservación de los recursos.

La agricultura ecológica debe lograr el equilibrio ecológico a través del diseño de sistemas agrarios, el establecimiento de hábitats y el mantenimiento de la diversidad genética y agrícola.

Las principales corrientes de la agricultura alternativa surgen cuando en el siglo XIX se introdujeron innovaciones tecnológicas como los abonos químicos, tractores y semillas mejoradas que aumentaron exponencialmente la producción de alimentos.

Ante los cuestionamientos por el impacto social, económico y ambiental, provocado por este sistema de producción “moderno”, surge la agricultura alternativa como un movimiento que cuestionaba este falso progreso, enfrentándose incluso en su momento a la comunidad científica que propugnaba el modelo convencional.

Con ella surgen la agricultura biodinámica, la agricultura orgánica, la agricultura biológica y la agricultura natural, cuatro corrientes de la agricultura alternativa que fueron criticadas por la comunidad científica y el sector productivo predominante, al ser catalogadas como retrógradas y sin validez científica.

LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

Concibe a la finca como un organismo vivo capaz de producir su propia renovación basándose en la permanente fertilidad del suelo. Adicional a los métodos conocidos de la agricultura ecológica u orgánica, se aplican preparados biodinámicos, que son compuestos dinamizados a partir de sustancias minerales y orgánicas de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com