ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 UNAD MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  2.861 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

UNIDAD 2

Presentado Por:

JORGE EDUARD DIAZ GUERRERO

JEDIAZG@UNAD.EDU.CO

CODIGO:

11439230

GRUPO

201504_13

TUTOR:

MARTA CECILIA VINASCO GUZMÁN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería

Tecnología de Regencia en Farmacia

MICROBIOLOGIA

CEAD FACATATIVA

2.010

INTRODUCCION

El médico utiliza el laboratorio como medio de ayuda para el diagnostico y tratamiento de paciente.

La petición del análisis pone en movimiento una gran cantidad de maniobras, para la obtención de un resultado.

Cuando el Laboratorio Clínico recibe y / o toma muestras para examen bacteriológico, realiza en general examen directo, cultivos y antibiogramas. Adicionalmente, puede también efectuar estudios más sofisticados (los cuales día a día están desplazando cada vez más a los estudios tradicionales) como el caso de la utilización de técnicas inmunológicas, serológicas y técnicas moleculares.

La exposición ocupacional a patógenos sanguíneos implica un importante riesgo para los trabajadores de la salud y las ocupaciones relacionadas. Cuando hablamos de una lesión accidental causada por un elemento cortopunzante, la ruta de exposición es percutánea. Es por esto que se requiere promover, dentro de la institución la prevención de la transmisión por sangre, hemoderivados, agujas, jeringas, procedimientos quirúrgicos y/o invasivos, por medio de la implementación de los sistemas de precaución universal usos adecuados de los elementos de protección personal, para líquidos y procedimientos con los que se trabaja en secciones como: Salas de cirugía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio clínico, bancos de sangre, odontología, programas de medicina especializada, enfermería, consulta externa, atención por urgencias y demás áreas de la institución.

OBJETIVOS

Establecer las normas generales y específicas de bioseguridad con el fin de prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a factores de riego biológico, contribuyendo a proteger a los trabajadores, así como a los usuarios y a la comunidad, y asegurando a su vez, calidad de vida.

Acoger los procedimientos estipulados en el Plan de Gestión Ambiental del las instituciones de salud, en lo relacionado con el manejo de residuos hospitalarios, para así prevenir los riesgos asociados en la manipulación de los mismos.

1. Describir el producto o servicio estudiado.

Laboratorio Clínico

El Laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Fármaco biólogos (QFB) y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: Laboratorios de Rutina. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

Laboratorios de Especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extrae una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.

2. Realizar el diagrama de flujo del proceso o servicio e Identificación de los puntos del proceso donde se pueden presentar problemas de contaminación microbiológica.

3. Hacer una descripción de los criterios microbiológicos a tener en cuenta.

PACIENTES: Todos los pacientes se deben manejar como potencialmente infecciosas, independientemente del diagnostico, porque al estar en contacto con el material biologico podriamos contaminarnos.

Paciente

Análisis de la muestra

Ordenes

Médicas

Tratamiento

y

Diagnóstico

Interpretación médica

Toma de

Muestras

Transporte de la muestra al laboratorio

AREA DE TOMA DE MUESTRAS: Realizar previa asepsia al area donde se toma la muestra con el fin de no inocular microorganismos que se encuentren como flora normal en la piel al torrente circulatorio o a la muestra extraida. Se debe tener en cuenta que dicha asepsia debe ser de adentro hacia fuera para el objeto de evitar que los microorganismos arrastrados hacia el area donde ya hemos realizado desinfeccion. JERINGAS: La jeringa con que se va a extraer la muestra debe ser completamente esteril, no debe ser reutilizada, se puede con esto contaminar la muestra y el paciente. Hay que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com