ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 6

Act 1: Revisión de Presaberes

El comportamiento humano

La psicología es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos, pero, con especial atención por las acciones, motivaciones y pensamientos del ser humano. En cambio, cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos, a esta disciplina se le conoce como “Etología”. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reducción a una causa específica y única. Por el contrario, se requiere una mirada amplia, que permita identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que genera.

Esta primera unidad se enfocará en el sujeto como individuo comportamental o conductual, aunque se preferirá el concepto comportamiento, por hacer referencia a esa “vida interior” que en los enfoques behavioristas o conductistas se ignora. Cómo es que el sujeto y su proceso de individuación o despliegue singular le permite percibir el exterior y el interior, cómo elabora lo percibido y como diseña la respuesta. Sabemos muy bien, hoy día, que este proceso es profundamente influenciado por el ambiente, por la sociedad y por la historia.

En el texto que hemos leído, encontramos la referencia a la ciencia que se ocupa del comportamiento animal. El nombre de esa ciencia es la etnología. ¿Cree usted que esta afirmación es verdadera? o, por el contrario ¿la considera falsa?

Su respuesta :

Falsa

Correcto, el nombre de dicha ciencia es Etología

En el texto propuesto "El comportamiento humano" se afirma que existen algunos enfoques psicológicos que ignoran la "vida interior". ¿De que enfoques se trata?

Su respuesta :

Behaviorista y conductista

correcto

Tal y como es descrito en el texto propuesto, éste se pregunta por la percepción y la toma de decisiones frente a lo percibido. Esta afirmación ¿es verdadera o falsa?

Su respuesta :

Verdadero

Correcto

La dialéctica entre lo externo y lo interno

El comportamiento como objeto de estudio exige que se le investigue desde múltiples perspectivas. Ya que hemos señalado la importancia de factores externos en el comportamiento, tales como el factor socio-económico, lo cultural o lo histórico, debemos advertir también que esta unidad dedicada al ser humano como individuo, pretende resaltar los aspectos propios de su autonomía y voluntad. Tal vez no sea exagerado decir que el entorno “impone” un tipo de comportamiento, pero sí lo sería si dijésemos que esas variables exteriores afectan y moldean al individuo sin que éste pueda oponer su voluntad o las incorpore sin modificación alguna. Más bien debemos hablar de una dialéctica entre lo externo y lo interno; su conjunción y dinámica es el lugar desde el cual surgen nuevas formas; así como un ser humano es cambiado por la influencia externa, también su ambiente cercano es alterado por aquél en una dinámica recíproca e inescindible. Tenemos la capacidad de transformar las condiciones exteriores en un determinado grado, aunque no se puedan vencer en forma definitiva las fuerzas externas condicionantes, a las cuales se les puede oponer resistencia, desviación y hasta deformación, en muchas ocasiones es imperativo aceptarlas sin oposición o representarse e imaginarse un mundo mejor y distinto en su totalidad. En suma, pese a nuestros proyectos culturales y civilizatorios tan sofisticados, la naturaleza tiene primacía, desborda la cultura, para ello, baste recordar que una simple fumarola de un volcán ubicado en Islandia, una isla alejadísima de Europa, trastornó toda la industria aérea y de transportes en forma grave y con daños colaterales de difícil y costosa reparación; o qué decir del cáncer y la frustración de la medicina para curarlo.

Según el texto que hemos presentado titulado: "la dialéctica entre lo interno y lo externo", ¿de qué manera se propone que debe ser estudiado el comportamiento?

Su respuesta :

El comportamiento debe ser investigado desde múltiples perspectivas

A pesar del enfoque humanista de la primera unidad de nuestro curso, ésta no pretende soslayar la importancia de los elementos exteriores en el comportamiento humano. ¿Esta afirmación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com