ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Construir un objeto de estudio en donde la escuela es una especie de circulación y significación de los bienes culturales de una comunidad o de su entorno social, estas se recuperan, simbolizan y operan en una multiplicidad de sentidos y al mismo tiempo, se comprende a la comunidad como resultado de procesos sociohistóricos, económicos, políticos y culturales de continuidad, ruptura, contradicción, articulación que se expresan en las tradiciones, costumbres y valores que la caracterizan.

Así pues, puedo interrelacionar el papel que juega el docente frente a la comunidad y frente a los alumnos dentro de la escuela, en la promoción y rescate de valores, tradiciones, hábitos, costumbres y prácticas sociales que constituyen la vida cotidiana de la comunidad.

Una vez determinado y teniendo un amplio panorama del papel que juega el profesor, la escuela y la comunidad en el contexto social me di a la tarea de realizar un análisis de la de hermosa Villa Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco. En este análisis describo sus principales características y actividades que desempeñan sus habitantes. Para poder realizar este análisis aplique un instrumento de confiabilidad como es la aplicación de 25 encuestas para tener la información y consolidar este trabajo como una herramienta dentro de mi acervo cultural.

El estudio socioeconómico de la villa, abarcan varios aspectos o áreas a tratar como son: la población, economía, educación. Y otros aspectos fundamentales que le dieron nombre a esta villa.

Conociendo las costumbres y tradiciones de la villa, así como sus problemas socioeconómicos, realizo un balance a manera de conclusión donde se menciona la importancia de dichos aspectos y como influyen en la enseñanza aprendizaje de los alumnos y sobre todo en la vida cotidiana de los ciudadanos de la misma villa Por ultimo finalizo este trabajo con la conclusión del análisis realizado.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Comenzare por definir que es una comunidad: se entiende por comunidad a la asociación de grupos de personas que buscan satisfacer sus necesidades y que viven de acuerdo con ciertas normas. La familia es la base de la comunidad; esto significa que la comunidad se integra con muchas familias que viven en una región y tienen ideas, pasado histórico y costumbres parecidas. De esta manera puedo mencionar los supuestos básicos para este análisis:

1.-LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA: La escuela primaria tiene una función específica a cumplir, cualquiera que sea el medio en el que se opere. Esta función puede definirse, en los términos más simples, como la de proporcionar, de una forma eficiente, los elementos necesarios para la adquisición de una “cultura básica”, tal y como ésta ha sido definida por las autoridades nacionales.

2.-LA COMUNIDAD RURAL: Entendemos por comunidad rural el núcleo de población – menor, en todos los casos, a los 10 000 habitantes – cuya fuente de subsistencia fundamental son las actividades primarias: agrícola, pecuaria, extractivas.

Concebir la comunidad rural como un todo interrelacionado, nos conduce a suponer que los problemas que surgen en algún elemento integrante de esta comunidad afectan también los demás elementos y por ende, a la comunidad en su totalidad.

3.-EL PAPEL DE LA ESCUELA: La escuela, además de cumplir con una función oficialmente estipulada, juega necesariamente un papel importante en las comunidades rurales. La escuela es, en este tipo de comunidades, un elemento que afecta las interrelaciones sociales de la comunidad total.

4.-LA COMUNIDAD RURAL Y LA ESCUELA: La relación entre la comunidad rural y la escuela es algo que sucede de hecho en todas las comunidades rurales. Algunos de los elementos que entran en juego en esta relación podrían calificarse de la siguiente manera:

1.-La comunidad tiene una determinada pre-concepción de la escuela y, por tanto, determinadas expectativas en cuanto a la misma.

2.-la escuela, en su propio quehacer cotidiano, hacia adentro del aula y hacia la comunidad a través de su personal.

3.-La comunidad plantea, a partir de las expectativas preexistentes o generadas con respecto a la escuela, una serie de demandas sobre la misma.

4.-La escuela responde a esas demandas o exigencias comunitarias, parcial o totalmente, positiva o negativamente.

Esto lo podemos comprender de a cuerdo a la definición de comunidad de Lowry Nelson que nos dice: “la comunidad es un grupo de personas que habita un área limitada y tienen un sentimiento de grupo y que a través de sus relaciones organizadas satisfacen sus intereses comunes”.

Cada comunidad esta integrada por los siguientes componentes:

1.- Un grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo.

2.- El territorio que ocupan los miembros de una comunidad.

3.- Los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales.

4.- Una serie de estructuras organizadas (familia, religión, gobierno) para satisfacer las necesidades del grupo.

5- Una estratificación social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos o antagónicos.

Los elementos que integran a la comunidad son las personas, las casas, las calles y el paisaje natural. En nuestro estado existen dos tipos de comunidad: la urbana y la rural.

De esta manera, la definición de comunidad en este caso, se limita a los pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, que constituyen una gran generalidad en nuestro Estado y país.

METODOLOGÍA

Para la realización de este análisis, me base en la siguiente metodología:

- Emplee como instrumento para recabar la información la aplicación de una encuesta, seleccionando preguntas claves que me ayudaran a obtener información veraz para la realización del análisis, teniendo como antesala el objetivo general de conocer las principales características de los aspectos poblacionales, económicos y culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com