ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PROMOVIENDO EL AUTOCUIDADO-AUTOATENCIÓN MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente relato surge a partir de la metodología de trabajo de la Carrera de Medicina, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur. La misma se desarrolla a lo largo de seis años, dividida en dos ciclos de tres años cada uno: Ciclo inicial y Ciclo Clínico. Este plan de estudios propone una currícula integrada por cinco áreas: Análisis Epidemiológico de los Determinantes de la Salud, Biología, Ciencias del Comportamiento, Clínica, Salud Individual y Colectiva. Estas áreas tienen una integración en cada actividad, desarrollando los contenidos desde cada una de estas perspectivas. Las actividades promueven el aprendizaje significativo y contextualizado, producto de un estudiante activo con pensamiento crítico y responsabilidad tanto grupal como individual para el logro de sus metas. Para ello se utilizan estrategias en pequeños grupos desde el comienzo de la carrera, que abarcan la teoría y la práctica basada en la exploración de los problemas en Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado. Semanalmente, los estudiantes llevan a cabo sesiones tutoriales, un curso de Relación Médico-Paciente, Trabajo en Terreno y, periódicamente, Seminarios Integradores.

La actividad de Trabajo en Terreno se refiere a un espacio donde el estudiante dimensiona realmente el significado de ser médico y en el que la realidad de las personas y sus circunstancias guían el aprendizaje de no solo un profesional, sino un ser humano sensible y comprometido. La taxonomía que se utiliza plantea una estrategia que se define como Práctica Basada en la Comunidad, en la que se busca el desarrollo de ciertas competencias que los estudiantes deben adquirir a lo largo del Primer Ciclo: 1) realizar un análisis multidimensional del lugar donde efectúan sus actividades; 2) coordinar estrategias participativas de Promoción de la Salud; 3) articular sus saberes con aquellos instalados en la Comunidad sobre la Prevención de la Enfermedad, para lograr una estrategia colectiva y participativa.

Este relato de experiencia se basa en un trabajo realizado en el Barrio Puertas al Sur, de la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, donde los autores trabajan por segundo año consecutivo.

En el barrio Puertas al Sur, las viviendas no poseen todos los servicios básicos. La mayoría de sus habitantes se dedican a la recolección nocturna y al reciclaje en sus domicilios de los residuos de la ciudad. Hay gran número de familias con ingresos que los ubican debajo de la línea de pobreza, lo que dificulta que la alimentación y la nutrición sean adecuadas. Además, en general, no cuentan con cobertura médica.

Todos estos factores los ubican en un estado de exclusión y vulnerabilidad.

Esto, sumado a las barreras de accesibilidad al sistema de salud, la baja concurrencia a la unidad sanitaria, la alta prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y, en respuesta al marco curricular del 2do año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, motivó la organización de una intervención basada en la promoción y prevención de la salud.

Ésta se llevó a cabo en la Unidad Sanitaria San Dionisio e incluyó, no solo al barrio Puertas al Sur, sino también a todos los que corresponden al área de influencia de este centro de atención, como Bajo Rondeau y Noroeste.

Creemos que tanto el sistema sanitario como cada uno de sus profesionales deben asumir la necesidad de tratar a las personas de una forma íntegra, no solo dándoles indicaciones, sino también brindándoles herramientas para promover el autocuidado-autoatención1, cuidando especialmente dos aspectos clave de la atención, el trato y la comunicación, que inciden directamente en la adherencia y eficacia al tratamiento. De esta manera buscamos afianzar el vínculo entre las personas y la unidad sanitaria, y realizar actividades de participación comunitarias a través de un enfoque biopsicosocial.

OBJETIVOS

GENERALES

-Desarrollar un aprendizaje contextualizado del Proceso Salud-Enfermedad-Atención.

-Reconocer las respuestas que desarrolla la Comunidad en sus problemas de Salud-Enfermedad.

ESPECÍFICOS

-Promover el autocuidado-autoatención de las personas con problemas cardiovasculares de los barrios que consultan a la unidad sanitaria mediante la realización de una intervención comunitaria de promoción y prevención.

-Identificar factores de riesgo de patologías cardiovasculares a partir del análisis de las historias clínicas de la unidad sanitaria.

-Promover el acercamiento de la comunidad a la unidad sanitaria organizando una jornada saludable para realizar un chequeo de salud abarcando las mediciones de: tensión arterial, peso, talla, IMC, glucemia, medición de monóxido de carbono.

-Promover el autocuidado-autoatención a través de consejería ofrecida en la jornada de salud.

-Fomentar el trabajo en equipo de forma interdisciplinaria.

MATERIAL Y MÉTODOS:

En base a los objetivos que se presentaron en la unidad “El corazón y la circulación periférica” que corresponde al segundo año de la Carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, se decidió identificar los distintos factores de riesgo cardiovasculares y su prevalencia en la unidad sanitaria, prestando especial atención al tratamiento de los hipertensos evaluando si eran únicamente medicamentosos o acompañados de tratamientos higenico-dieteticos. Esto se realizó mediante la evaluación de las historias clínicas de adultos jóvenes, adultos y adultos mayores. Encontramos que la prevalencia de HTA en ésta población es del 10%, junto con otras comorbilidades no medidas. Se presentó la iniciativa de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com