ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA NUTRICIONAL EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  4.394 Visitas

Página 1 de 3

Durante el siglo XX se dio la transición epidemiológica, la declinación de las enfermedades infectocontagiosas y el predominio de enfermedades crónico degenerativas.

Hasta hace 20 años los problemas nutricionales, se centraban principalmente en la desnutrición, en tiempos de guerras, pestes y hambrunas, la escasez de alimentos y la mala nutrición se reflejaban en la población. Por tal motivo una de las principales causas de muerte era la desnutrición y las enfermedades y padecimientos que se desprendían de ésta.

México ha tenido cambios muy rápidos en su perfil epidemiológico y nutricional, como consecuencia de cambios demográficos y socio‐económicos. De una situación epidemiológica pre transicional, con predominio de enfermedades infecciosas y materno‐infantiles en la década del 60, pasó rápidamente a una situación post transicional, con predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes y problemas de salud mental a fines de la década del 80. Actualmente, Chile es un país altamente urbanizado, sin embargo, como consecuencia de la urbanización creciente y el aumento de alimentos industrializados, aparecieron otros problemas, como son la alimentación inadecuada, rica en alimentos procesados, con alto contenido de grasas, azúcar y sal; el sedentarismo por el aumento de televisores, electrodomésticos y automóviles; el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, la contaminación ambiental y falta de espacio para la recreación en las grandes ciudades. La situación nutricional en México cambió rápidamente desde una alta prevalencia de desnutrición en la década del 70 a su disminución a fines de los 80 y a la explosión de obesidad en los 90. De acuerdo con la teoría de la transición nutricional, estos cambios se debieron a modificaciones en la dieta correlacionados con cambios demográficos, económicos, sociales y epidemiológicos.

Lo antes mencionado llevó a una explosión de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En México, actualmente se han priorizado enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental, accidentes y cáncer. Estas cuatro prioridades se enfocan desde sus cinco condicionantes principales, que son: la alimentación, actividad física, tabaco, factores protectores psicosociales y ambientales. Estos condicionantes se trabajan con proyectos específicos en tres diferentes “espacios” o lugares donde se desarrolla la promoción: establecimientos educacionales (jardines infantiles, escuelas y Universidades), lugares de trabajo.

México cumplirá anticipadamente las metas del milenio en cuanto a reducir a la mitad la prevalencia de niños desnutridos y la mortalidad infantil para el año 2020. Sin embargo, es preciso fijar metas de avance en función de la capacidad del país. Las metas factibles implican la erradicación de la desnutrición infantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com