ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DEL CONCRETO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DEL CONCRETO

Ing. Julio Rivera Feijoo

1. MEZCLADO

Se debe utilizar el equipo y métodos que sean capaces de mezclar eficazmente los materiales de concreto que tengan el mayor tamaño de agregado especificado, para producir mezclas uniformes con el menor revenimiento que sea práctico para el trabajo.

Para la operación de mezclado, el agua deberá ingresar antes que el cemento y los agregados y continuara fluyendo hasta que transcurra la cuarta parte del tiempo de mezclado.

La medición del cemento, agua y agregados deberá ser en peso, la máxima tolerancia para la colocación del agua total, incluida el agua libre de los agregados, es según el ASTM C94 de ± 3% y en la relación agua-cemento (a/c) de ± 0.02.

Es preferible que el cemento se cargue junto con los otros agregados, pero debe entrar después de que aproximadamente el 10% del agregado haya entrado en la mezcladora.

El material de una tanda no deberá comenzar a ingresar a la mezcladora antes de que la totalidad de la anterior haya sido descargada.

El cemento deberá ser mezclado en cantidades para empleo inmediato. El concreto cuyo fraguado ya se ha iniciado en la mezcladora no deberá ser remezclado ni utilizado.

1.1 Tiempo de Mezclado

El tiempo de mezclado debe basarse en la capacidad de la mezcladora para producir un concreto uniforme, para tal fin se debe seguir las indicaciones del fabricante de la mezcladora, algunas especificaciones usuales son las de 1 minuto por yarda cúbica mas 1/4 de minuto por cada yarda adicional de capacidad (ver fig.1).

El tiempo de mezclado debe medirse a partir del momento en que todos los ingredientes estén dentro de la mezcladora.

1.2 Temperatura de la mezcla

Es importante que las temperaturas máximas y mínimas del concreto sean controladas. Los concretos mezclados, colocados y curados a elevadas temperaturas normalmente desarrollan una resistencia inicial más alta que los producidos y curados a temperaturas normales, pero a los 28 días o después, la resistencia s, por lo general, más baja (ver fig. 2)

La Resistencia al primer día se incrementa con el aumento de la temperatura de curado, pero la resistencia a los 28 días disminuye con el aumento de la temperatura de curado. Referencia "Structures and Physical Properties of Cement Pastes" (Verbeck and Helmuth, Simposio Japonés).

El agua tiene una gran influencia en las propiedades del concrete, por consiguiente debe existir un cierto control en la temperatura del concreto ya que se ha visto que su cantidad esta influenciada por el nivel de temperatura. En la fig. 3 se puede observar claramente el efecto de la temperatura del concrete en el revenimiento.

De todos los ingredientes del concreto, el agua de mezclado tiene el mayor efecto por unidad de peso en la temperatura del concreto, ya que tiene un calor específico que equivale a 4 ó 5 veces el del cemento o el del agregado y es más fácil controlar la temperatura del agua que la del resto de los componentes.

El uso de hielo come

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com