ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS COMO INDICADOR DE CONCIENCIA AMBIENTAL E IMPACTO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 19

TRATAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS COMO INDICADOR DE

CONCIENCIA AMBIENTAL E IMPACTO SOCIAL

JUSTIFICACION

El presente trabajo parte de la importancia de reducir el gasto de aguas grises y aguas negras en los hogares, el proceso de reutilización controla y recicla la cantidad de agua potable que se utiliza para las diferentes actividades del hogar. Por esto es importante concientizar a la población para que cuide nuestro recurso

El Tratamiento de Aguas Lluvias es considerado uno de los mejores mecanismos para el ahorro del agua en los diferentes hogares, ya que por medio de este se reutiliza el agua que se gasta en los procesos de lavado, aseo y agua de cañería. Todas las empresas y comunidades deberían adoptar estos métodos de ahorro para conservar el agua que aun tenemos.

La premisa básica para la instalación de un SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES es “cuanto más simple mejor”. Siempre evitando la suciedad, la luz y el calor.

ANTECEDENTES

“Una de las mayores preocupaciones en la historia de la humanidad ha sido el procurarse agua lo más pura y limpia posible.

La historia del agua potable es muy remota. En Siria y Babilonia se construyeron conducciones de albañilería y acueductos para acercar el agua desde sus fuentes a lugares próximos a las viviendas. Los antiguos pueblos orientales usaban arena y barro poroso para filtrar el agua, también en Europa los romanos construyeron una red de acueductos y estanques e instalaron filtros para obtener agua de mayor calidad.

Hay registrados métodos para mejorar el sabor u el olor del agua 4.000 años antes de Cristo. Escritos griegos antiguos, recomendaban métodos de tratamiento tales como filtración a través de carbón, exposición a los rayos solares y ebullición.

En el antiguo Egipto dejaban reposar el agua en vasijas de barro durante varios meses para dejar precipitar las partículas e impurezas, y mediante un sifón extraían el agua de la parte superior (decantación), en otras ocasiones incorporaban ciertas sustancias minerales y extractos vegetales para facilitar la precipitación de partículas y clarificar el agua (coagulación). En los comienzos del 1500 antes de Cristo, se tiene referencias de que los egipcios usaban para lograr precipitar las partículas suspendidas en el agua.

Ya en el siglo XVII de nuestra época se estableció la filtración como un efectivo medio para eliminar partículas del agua, aunque el grado de claridad conseguido no era medible en esta época. Al comienzo del siglo XVIII empezó a usarse de forma más regular la filtración lenta sobre arena.

Durante la segunda mitad de este siglo XVIII, los científicos alcanzaron grandes conocimientos sobre las fuentes y efectos de los contaminantes del agua potable (en 1855 se probó que el cólera era una enfermedad de transmisión hídrica al relacionarse con el brote surgido en Londres a consecuencia de la contaminación de un pozo público por aguas residuales. En 1880 Pasteur explicó como organismos microscópicos podían transmitir enfermedades a través del agua. En el siglo XX se descubrió que la turbiedad del agua no era solo un problema estético; las partículas en las fuentes del agua tales como la materia fecal, podría servir de refugio a los patógenos. Así como la filtración se mostró como un método de tratamiento efectivo para reducir la turbiedad, desinfectantes como el cloro jugaron un gran papel en la reducción del número de brotes epidémicos en los comienzos del siglo XX. En 1908 se empleó el cloro por primera vez como un desinfectante primario del agua potable de New Jersey. Otro desinfectante como el ozono, también empezó a emplearse por estas fechas en Europa.

Los más recientes avances en el tratamiento del agua han sido las mejoras alcanzadas en el desarrollo de membranas para osmosis inversa y otras técnicas como la ozonización y otras relativas a la eliminación de los cada vez mayor número y cantidad de contaminantes encontrados en el agua potable” 1.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con las comunidades y poblaciones para que el proceso de Tratamiento de Aguas Lluvias a nivel social sea viable, generando conciencia y fomentando el reciclaje de las aguas residuales, que son utilizadas en lavaderos, baños y riego de planta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir como se realiza el Tratamiento de Aguas Lluvias y los beneficios que traen para los hogares y a comunidades.

2. Determinar los factores ambientales afectados por el desperdicio del recurso hidráulico.

3. Dar a conocer la accequivilidad que tiene el proyecto con las diferentes comunidades.

PREGUNTAS ORIENTADORAS.

¿Para que es necesario el tratamiento de aguas lluvias y cuáles son los beneficios que acarrean para los hogares y comunidades?

¿Como se beneficiarían el ambiente y demás factores con el proyecto de tratamiento de aguas y lluvias?

¿Cuales son las comunidades a las que se implementar el proyecto de tratamiento de agua lluvias?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: CUAL ES LA INCIDENCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS EN LA CONCIENCIA Y CULTURA AMBIENTAL COMUNITARIA?

“Impacto Ambiental: Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.” 2

“En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente.” 3

Si se lograra crear conciencia a la población, industria, del problema que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com