ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS"


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTES

2.1 RESIDUOS SOLIDOS HOSPITAL

2.2 Formulación del problema

3. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos.

4. METODOLOGÍA

4.1 La Norma Técnica aprobada mediante R.M. N° 217-2004/MINSA

5. ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

5.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA TÉCNICA: PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS HOSPITALARIO (R.M. Nº 217-2004/MINSA)

6 NORMA TECNICA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

7 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

8 CASO: HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

9 CONCLUSIONES

10 RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

. En el presente trabajo se presentan los principales aspectos que conforman una metodología para el manejo de los desechos peligrosos procedentes de hospitales, fundamentalmente infecciosos, desarrollada en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología con el fin de establecer prioridades para acciones preventivas sobre la base de los peligros que para la salud humana y el ambiente éstos representan.

ANTECEDENTES:

El manejo de los residuos sólidos hospitalarios en nuestro país es uno de los aspectos de la gestión hospitalarios que ha ido tomando importancia e interés en los últimos años.

En 1987, la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima (ESMLL) realizó un estudio sobre los residuos sólidos hospitalarios en Lima.

RESIDUOS SOLIDOS HOSPITAL

Los residuos hospitalarios son aquellos desechos generados en los centros de atención de salud durante la prestación de servicios asistenciales, incluyendo los generados en los laboratorios.

Y, ¿cuáles son los riesgos a la salud? La mayor preocupación: SIDA y Hepatitis B y C, parte de cualquier otra enfermedad y alto riesgo de accidentes por punzocortantes.

Los residuos hospitalarios están compuestos por un 80% de residuos comunes y un 20% por residuos peligrosos, que se dividen en 15% infecciosos, 4% farmacéuticos y químicos y 1% radioactivos.

Residuos peligrosos

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Según la Environmental Protection Agency (EPA) Clasificación simplificada para países en vías en desarrollo

- Generales

- Patológicos

- Radioactivos

- Químicos

- Infecciosos

- Punzocortantes

- Farmacéuticos

- Contenedores Presurizados - Generales

- Patológenos

- Radioactivos

- Químicos

- Infecciosos

- Punzocortantes

- Farmacéuticos

- Contenedores Presurizados - Residuos Generales (no peligrosos)

- Punzocortantes

- Infecciosos

- Químicos y Farmacéuticos

- Otros Residuos Peligrosos

Los desechos considerados peligrosos, según sus características, pueden ser:

• Tóxicos

• Explosivos

• Inflamables

• corrosivos e infecciosos

Los desechos peligrosos generados en hospitales y centros de salud presentan riesgos y dificultades especiales debido, fundamentalmente, al carácter infeccioso de algunas de sus fracciones componentes.

Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos cortopunzantes y la presencia eventual de cantidades menores de sustancias tóxicas, inflamables y radiactivas de baja intensidad.

Cabe destacar que el manejo deficiente de los desechos peligrosos de hospitales no sólo puede crear situaciones de riesgo que amenacen la salud de la población hospitalaria (personal y pacientes), sino también puede ser causa de situaciones de deterioro ambiental que trasciendan los límites del recinto hospitalario, generar molestias y pérdida de bienestar a la población aledaña al establecimiento y someter a riesgo la salud de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com