ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO ARQUEOLOGICO DEL ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Los petroglifos son expresiones de la cultura prehispánica de nuestro país, en ella se tallaban una serie de figuras diversas desde animales hasta rostros humanos, las cuales pueden ser una forma de identificación del grupo que los talló. En el estado Aragua, se han reportado vestigios de estas manifestaciones arqueológicas, con incisiones de datación prehispánica, que atestiguan la antigua presencia de población aborigen. En los alrededores de Maracay se encuentran; La Caranta, La Cantera, Las Cocuizas, Rancho Grande, El Limón o Aguas Calientes, Punta Pan de Azúcar, Punta La Cabrera y Los Tamarindos, entre otros. Entre algunos de los sítios arquelógicos ubicados a lo largo del estado, podemos nombrar:

Petroglifo La Pedrera: Roca de aproximadamente 4 m de largo y 1,5 m de ancho, con incisiones de datación prehispánica donde resaltan los círculos concéntricos y diversas figuras geométricas lineales o sinuosas. La abundancia de círculos geométricos produce una ilusión de laberinto, pues sus motivos se entrecruzan a través de surcos anchos, visibles a cierta distancia. A pesar de las fuertes condiciones climáticas, el petroglifo se encuentra en relativo buen estado de conservación. La comunidad lo conoce como "piedra escrita" y lo protege del vandalismo. Ubicado en la ciudad de Maracay, en el Barrio Tucupido, sector Las Delicias, avenida Las Delicias, antes del zoológico Las Delicias.

Petroglifos en Santos Michelena: Cerca de las poblaciones de Las Tejerías y Tiara, existe un conjunto de petroglifos denominados petroglifos de Tiara, Sierra de Pipe y Las Tejerías. Estos petroglifos fueron declarados monumentos históricos nacionales en Gaceta Oficial nº 35.441 de fecha 1 de septiembre de 1993.

Sitio de Petroglifos Cumboto 2: Este es un petroglifo inscrito en una piedra de 6,5 m por 5 m, cuyos diseños se encuentran repasados con pintura blanca de caucho. La roca presenta grabados en su cara noreste y cuatro pilones comunicados por pequeños canales en su superficie. Estos últimos poseen forma ovalada y están ubicados de mayor a menor tamaño en dirección este-oeste. El petroglifo se encuentra en un contexto cerámico donde se pueden apreciar abundantes fragmentos de cerámica indígena en unos huecos excavados por habitantes de la zona. Ubicados en la población de Cumboto, en la margen derecha del río Cumboto.

Petroglifos de Paya: A 2 kilómetros de Turmero, al lado del Zoológico privado de Paya, hay un sitio de petroglifos, símbolos hechos por aborígenes sobre superficies minerales. Poseen varios diseños geométricos de surcos anchos y profundos. La piedra donde están impresos tiene forma alargada y dimensiones de 2 m por 1.6 m por 0.6 m. El lugar está en los límites del Parque Nacional Henri Pittier, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 35.441del 15 de abril de 1994.

Sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com