ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo En Adolescentes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  8.369 Palabras (34 Páginas)  •  4.537 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en el conurbano bonaerense.

Donde nos cuestionaremos qué componentes químicos contiene el cigarrillo y los problemas de salud que produce este en el cuerpo humano.

Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo, y cómo el Gobierno de Buenos Aires – Argentina, contribuye en la prevención al inicio de ésta adición en menores de edad. Y qué solución brinda a la sociedad Argentina.

Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:

 Intentar ayudar a los adolescentes a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.

 Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.

Hipótesis

En nuestra opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.

Creemos que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 15 y 17 años de edad. Pero suponemos que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades). También pensamos que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.

Para nosotras, es importante que el gobierno bonaerense participe en la lucha contra el tabaquismo, imponiendo la ley anti – tabaco, para respetar a los No fumadores y no exponerlos ante un posible malestar. Pero no estamos de acuerdo que en las escuelas no les brinden, con totalidad, educación sobre el tabaquismo a los adolescentes, ya que quedan expuestos a una posible Adicción.

Introducción al Marco Teórico

En el nuevo S. XXI las adicciones como la violencia, en todas sus variables, son verdaderos signos decadentes de una enfermedad social. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. En la Provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano bonaerense se duplican geométricamente. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a ésta adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores. Las tabacaleras generan protagonismo desde un nuevo marketing, que liga al tabaco, el alcohol, con la alegría, la salud, el éxito, el encuentro humano entre otros ritos, que aseguran un placer efímero inicial para luego generar cuadros de dependencia psíquica y física.

Los índices de enfermedad social, nos muestra un alto porcentaje de familias en situación de riesgo y que el 50 al 55% residen en nuestra Provincia de Buenos Aires, es para nosotras preocupante y por ellos nos ocuparemos en investigar, analizar y asumir verdaderos cambios de conductas personales.

Historia del Tabaquismo

El hábito de fumar apareció, entre los indígenas americanos y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva.

Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559. Y se denomino nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vacío, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población.

Componentes del Cigarrillo

Cada cigarrillo contiene entre 7 y 20mg de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono, que reduce en 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo.

Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer.

Los filtros de los cigarrillos (las colillas) están hechos de acetato y No son biodegradables, es decir, permanecieron durante en el ambiente antes de degradarse.

En el humo del cigarrillo se pueden encontrar sustancias tóxicas como la nicotina, monóxido de carbono, acetona, amonia, tolueno, ácido acético, Ddt, metano, formaldehído; como también se encuentran las sustancias cancerígenas como el benzopireno, el arsénico, el níquel, 1 – naftilamina, 4 – aminodifenil, polonio – 210, clorato de vinil uretano, cadmio, anilina.

Nicotina

Veneno potentísimo que actúa directamente sobre el sistema cardiovascular a nivel de las arterias pequeñas y de los capilares que producen una vasoconstricción, es decir, disminuye el diámetro de las arterias y en consecuencias dificulta y reduce la cantidad de sangre circulante. Esto va a provocar un esfuerzo al corazón que se ve obligado a latir más veces por minuto (taquicardia) para llevar la misma cantidad de sangre a los tejidos. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso central. Produciendo una excitación seguida de depresión.

Monóxido de carbono

Es uno de los gases del humo del cigarrillo. Atraviesa con facilidad las paredes de los alvéolos pulmonares e impide que la sangre recoja en ellos la cantidad normal del oxígeno. Por eso, el corazón se ve obligado a bombear con mayor fuerza y a trabar más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com